Antes de empezar esta aportación tengo que decir que para esta y las demás
aportaciones utilizo muy diferentes fuentes según el tema o lo que quiero
compartir. Las fuentes son muy variadas y van desde:
aportaciones utilizo muy diferentes fuentes según el tema o lo que quiero
compartir. Las fuentes son muy variadas y van desde:
La trasmisión oral aportada por muy diferentes personas del pueblo.
“Muchos de ellos ya no están con nosotros”. Para mí y en determinados
trabajos esta forma ha sido muy importante al no contar con otra
documentación.
“Muchos de ellos ya no están con nosotros”. Para mí y en determinados
trabajos esta forma ha sido muy importante al no contar con otra
documentación.
Sobre la trasmisión ORAL, no olvidemos que aunque en algunas ocasiones
efímera y variable, en otras muchas, la oral ha sido una fuente de
documentación importantísima para el mantenimiento en el tiempo de
tradiciones, cultura y conocimiento de la historia de pueblos y civilizaciones.
efímera y variable, en otras muchas, la oral ha sido una fuente de
documentación importantísima para el mantenimiento en el tiempo de
tradiciones, cultura y conocimiento de la historia de pueblos y civilizaciones.
2.-
Las publicaciones realizadas por Miguel Ángel Rivas Hernández sobre
la historia de Huéneja, la Virgen de la Presentación, su ermita y culto,
así como sus artículos en la prensa de Granada. Esta fuente ha sido para
mí muy válida e importante.
la historia de Huéneja, la Virgen de la Presentación, su ermita y culto,
así como sus artículos en la prensa de Granada. Esta fuente ha sido para
mí muy válida e importante.
3.-
Muy diferentes publicaciones sobre historia, tradiciones, el habla,
la vivienda y costumbres en el Marquesado del Zenete
la vivienda y costumbres en el Marquesado del Zenete
4.-
El A, P. H. donde realicé numerosas búsquedas con la autorización del
entonces párroco D. Miguel Hernández Hernández. Alguna de esas
búsquedas a petición del Sr. Obispo de Guadix para hacer un inventario
completo de los legajos y del fondo editorial en el año 2008.
También para buscar datos para estructurar la breve biografía de
San Francisco Serrano que hicimos para el año de Su Canonización.
A petición del obispado también hice unas relaciones de todo el personal
de la parroquia desde 1572 a 2008. Una por orden de aparición en los
legajos, y otra relación del personal de la parroquia en ese mismo periodo
agrupados por legajos o periodos de tiempo y la reparación o sustitución
de todos los archivadores definitivos que se encontraban en estado regula
o malo de conservación.
entonces párroco D. Miguel Hernández Hernández. Alguna de esas
búsquedas a petición del Sr. Obispo de Guadix para hacer un inventario
completo de los legajos y del fondo editorial en el año 2008.
También para buscar datos para estructurar la breve biografía de
San Francisco Serrano que hicimos para el año de Su Canonización.
A petición del obispado también hice unas relaciones de todo el personal
de la parroquia desde 1572 a 2008. Una por orden de aparición en los
legajos, y otra relación del personal de la parroquia en ese mismo periodo
agrupados por legajos o periodos de tiempo y la reparación o sustitución
de todos los archivadores definitivos que se encontraban en estado regula
o malo de conservación.
5.-
Mis trabajos realizados sobre Huéneja, que aunque no publicados sí tengo
reconocidos oficialmente los derechos de copia
reconocidos oficialmente los derechos de copia
© Juan Francisco Carvajal Triviño.
Estos trabajos son:
HUÉNEJA COME Y CANTA
EL FANDANGO Y LA SEGUIRILLA DE HUÉNEJA.
LAS MISAS DE AGUILANDOS EN HUÉNEJA.
CANCIONES PARA LOS PINCHOS Y FIESTAS POPULARES DE
HUÉNEJA.
HUÉNEJA.
RECETAS CON SABOR A PUEBLO.
EL DÍA DE LA CRUZ EN HUÉNEJA.
CANCIONES PARA SAN FRANCISCO SERRANO DE HUÉNEJA
Y NUESTRA SEÑORA DE LA PRESENTACIÓN.
Y NUESTRA SEÑORA DE LA PRESENTACIÓN.
VILLANCICOS POPULARES DE HUÉNEJA.
GLOSARIO ETNOLIGÜÍSTICO DE HUÉNEJA.
El objetivo de los diferentes trabajos ha sido intentar que esas
tradiciones no se pierdan y que queden plasmadas para el conocimiento
de generaciones futuras. En ningún momento se han hecho con ánimo
de lucro, el único ánimo es el de la supervivencia de las tradiciones
populares de NUESTRO PUEBLO.
tradiciones no se pierdan y que queden plasmadas para el conocimiento
de generaciones futuras. En ningún momento se han hecho con ánimo
de lucro, el único ánimo es el de la supervivencia de las tradiciones
populares de NUESTRO PUEBLO.
6.-
INTERNET, fuente muy importante y utilizada en la actualidad por millones
de personas.
de personas.
7.-
Los libros España Tierra de María, por tierras de Granada, Navidad en
la comarca de Guadix y Huescar, Las rutas de al- Ándalus hoy todos
descatalogados y varios más que han tratado de Huéneja, el Marquesado
o la provincia de Granada.
la comarca de Guadix y Huescar, Las rutas de al- Ándalus hoy todos
descatalogados y varios más que han tratado de Huéneja, el Marquesado
o la provincia de Granada.
(9) HOY COMPARTO VARIAS FECHAS IMPORTANTES,
O INTERESANTES DE NUESTRO PUEBLO.
O INTERESANTES DE NUESTRO PUEBLO.
(9)
Aunque no reflejadas por orden cronológico ni por la importancia del hecho
en sí,( que cada uno establezca su prioridad y orden). Comparto de momento
unas pocas fechas con el hecho ocurrido y en otras entregas compartiré
algunas fechas más y cosas que pueden interesar o llamar la atención.
Téngase en cuenta que el hecho en sí, “eso que ahora se desconoce y pasa
desapercibido, en su momento fueron unos hechos destacados, curiosos o
llamativos y aunque de algunos ha pasado mucho tiempo forman parte de
la historia del pueblo y es posible que en su momento originaran múltiples
críticas, cotilleos y/o desacuerdos”.
en sí,( que cada uno establezca su prioridad y orden). Comparto de momento
unas pocas fechas con el hecho ocurrido y en otras entregas compartiré
algunas fechas más y cosas que pueden interesar o llamar la atención.
Téngase en cuenta que el hecho en sí, “eso que ahora se desconoce y pasa
desapercibido, en su momento fueron unos hechos destacados, curiosos o
llamativos y aunque de algunos ha pasado mucho tiempo forman parte de
la historia del pueblo y es posible que en su momento originaran múltiples
críticas, cotilleos y/o desacuerdos”.
Aunque sea un poco empezando la casa por el tejado primero pongo la fecha
de la llegada de la luz eléctrica a Huéneja. La pongo la primera ya que es
posible que vivan aun algunas personas en NUESTRO PUEBLO que
cuando ocurrió ese hecho, ellos o ellas ya estaban en Huéneja, aunque es
normal que no conserven ese recuerdo concreto. Pues, si viven, debían ser
en ese momento muy bebés.
de la llegada de la luz eléctrica a Huéneja. La pongo la primera ya que es
posible que vivan aun algunas personas en NUESTRO PUEBLO que
cuando ocurrió ese hecho, ellos o ellas ya estaban en Huéneja, aunque es
normal que no conserven ese recuerdo concreto. Pues, si viven, debían ser
en ese momento muy bebés.
2 de octubre de 1924
La luz eléctrica llega al pueblo el día 2 de octubre del año1924.
Era la víspera de la feria, en esa época la feria de ganado de Huéneja era
la más importante de la zona junto con la de Fiñana. La feria de ganado
de HUÉNEJA compartía fechas con las fiestas que se celebraban en honor
a nuestro insigne paisano. Entonces Beato Francisco Serrano, hoy San
Francisco Serrano cuya festividad se celebra el 27 de mayo en la Diócesis
de Guadix y el día 28 de octubre en el resto de Diócesis. El 28 de octubre
es la fecha asignada por la Santa Sede y el 27 de mayo por el obispo de
Guadix en el año 2000, año de la Canonización de San Francisco Serrano.
la más importante de la zona junto con la de Fiñana. La feria de ganado
de HUÉNEJA compartía fechas con las fiestas que se celebraban en honor
a nuestro insigne paisano. Entonces Beato Francisco Serrano, hoy San
Francisco Serrano cuya festividad se celebra el 27 de mayo en la Diócesis
de Guadix y el día 28 de octubre en el resto de Diócesis. El 28 de octubre
es la fecha asignada por la Santa Sede y el 27 de mayo por el obispo de
Guadix en el año 2000, año de la Canonización de San Francisco Serrano.
Siguiendo con la fecha de la llegada de la luz al pueblo, decir que el punto
de distribución de luz se puso desde el motor o transformador colocado
en lo alto del río saliendo del pueblo hacia la sierra en la margen izquierda.
Antes de la llegada de la luz eléctrica eran luces de gas que se encendían
y apagaban manualmente, luces colocadas en las esquinas de las casas y
calles con forma de farolillos.
de distribución de luz se puso desde el motor o transformador colocado
en lo alto del río saliendo del pueblo hacia la sierra en la margen izquierda.
Antes de la llegada de la luz eléctrica eran luces de gas que se encendían
y apagaban manualmente, luces colocadas en las esquinas de las casas y
calles con forma de farolillos.
Al principio y durante años la luz se quitaba a las 11 de la noche y poco
a poco se instaló en las casas, pero solo con una bombilla por casa,
se cortaba a la misma hora que la de las calles.
a poco se instaló en las casas, pero solo con una bombilla por casa,
se cortaba a la misma hora que la de las calles.
Hubo durante años en Huéneja un Dicho popular: “eres más fea que
la tía de la luz”. La mujer que puso el motor, tenía fama de fea y
destartalada, era muy alta y desgarbada, según la versión de los paisanos
que la conocieron.
la tía de la luz”. La mujer que puso el motor, tenía fama de fea y
destartalada, era muy alta y desgarbada, según la versión de los paisanos
que la conocieron.
Noviembre DE 1487
Hay constancia de que el rey BOADDIL visitaba Huéneja,
en ese tiempo conocida como “Wanayya” y paraba en la alquería árabe
que hoy correspondería con el barrio llamado de las once casas y que
estuvo en el mes de noviembre de 1487, meses antes del rendimiento
de la zona a los reyes Católicos.
en ese tiempo conocida como “Wanayya” y paraba en la alquería árabe
que hoy correspondería con el barrio llamado de las once casas y que
estuvo en el mes de noviembre de 1487, meses antes del rendimiento
de la zona a los reyes Católicos.
En 1748,
dejó Alfonso Cabrerizo cuatro horas y media de agua o sea cuarto
y medio de suerte de su propiedad para costear la luz, aceite,
cera o lo que proceda, a perpetuidad a la Santísima Virgen de la
Presentación. Esta tierra llevaba el título de Fabián de Buendía.
y medio de suerte de su propiedad para costear la luz, aceite,
cera o lo que proceda, a perpetuidad a la Santísima Virgen de la
Presentación. Esta tierra llevaba el título de Fabián de Buendía.
En 1758
En 1758 se regala a esta iglesia por un hijo natural de ella, el Rdo. Padre
Maestro Fray José López Falcón la concha y pila de Bautismo que la
mandó desde Méjico donde estaba ejerciendo su ministerio de teología.
Maestro Fray José López Falcón la concha y pila de Bautismo que la
mandó desde Méjico donde estaba ejerciendo su ministerio de teología.
El 10 de julio de 1765
fray Dionisio de la Presentación, fraile en los Jerónimos de Granada,
pide y alcanza del arzobispo de Granada D. Pedro Antonio Barraeta
y Ángel, 80 días de indulgencia por rezar ante la imagen de Nuestra
Señora de la Presentación y ante sus retratos o estampas. Hay otra
concesión el 8 de agosto de 1794 sobre el mismo santuario y que
pondré también en esta aportación.
pide y alcanza del arzobispo de Granada D. Pedro Antonio Barraeta
y Ángel, 80 días de indulgencia por rezar ante la imagen de Nuestra
Señora de la Presentación y ante sus retratos o estampas. Hay otra
concesión el 8 de agosto de 1794 sobre el mismo santuario y que
pondré también en esta aportación.
En 1772.
Privilegios para los curas de Huéneja.
Fray Francisco Muñoz, maestro en filosofía, teología y doctor en la
provincia Bética (Granada) alcanza de la Santa Sede y a favor del
párroco de esta villa de Huéneja, en ese momento D. Carlos Hernández
Navarrete y para sus sucesores en este ministerio, (ejusque sucesoribus
in dicto ministerio) conceder indulgencia plenaria y facultad de bendecir
e imponer el escapulario del Carmen. Este privilegio podrán ejercerlo
con todos los feligreses que consideren merecedores de ese honor.
provincia Bética (Granada) alcanza de la Santa Sede y a favor del
párroco de esta villa de Huéneja, en ese momento D. Carlos Hernández
Navarrete y para sus sucesores en este ministerio, (ejusque sucesoribus
in dicto ministerio) conceder indulgencia plenaria y facultad de bendecir
e imponer el escapulario del Carmen. Este privilegio podrán ejercerlo
con todos los feligreses que consideren merecedores de ese honor.
El día 14 de febrero de 1773
Por el Rvdo. P. Fray Miguel José de Moya se alcanza la bula para fundar
la orden tercera del Carmen en Huéneja también en La Calahorra en igual
fecha
la orden tercera del Carmen en Huéneja también en La Calahorra en igual
fecha
El día 14 de marzo de 1773
Se concedió por el arzobispo de Granada 80 días de indulgencia por la
visita y oración ante la imagen de nuestra señora del Carmen de Huéneja.
visita y oración ante la imagen de nuestra señora del Carmen de Huéneja.
el 9 de junio de 1773
El Reverendo Padre Carmelita Fray José Alberto Jiménez, maestro en teología
en el convento de los carmelitas de Madrid, otorga un aula para la fundación
de la Orden Tercera del Carmen en la parroquia de Huéneja
en el convento de los carmelitas de Madrid, otorga un aula para la fundación
de la Orden Tercera del Carmen en la parroquia de Huéneja
Fray Alberto Jiménez fue general de la orden en la corte de Madrid.
Era hijo de ta villa de Huéneja.
Era hijo de ta villa de Huéneja.
En 1775
Se regala a la parroquia por un hijo natural de Huéneja, el Rvdo. Padre
Maestro Fray José López Falcón la pila y concha del Bautismo que las
mandó desde Méjico donde estaba ejerciendo su ministerio de teología.
Maestro Fray José López Falcón la pila y concha del Bautismo que las
mandó desde Méjico donde estaba ejerciendo su ministerio de teología.
El 2 de enero de 1776
El retablo que había en el camarín de la Virgen del Carmen se colocó
y fue inaugurado en esa fecha, por desgracia hace años que se quitó y
destruyó.
y fue inaugurado en esa fecha, por desgracia hace años que se quitó y
destruyó.
Con este hecho y otros similares ocurridos a lo largo del tiempo se ha
mermado y casi hecho desaparecer un rico patrimonio que tenía la parroquia
y que de no ser así hoy podría haber un museo parroquial con piezas de
valor y ser conocido ese patrimonio por vecinos y foráneos, siendo una
fuente de ingresos e imagen de parte de NUESTRA HISTORIA LOCAL.
mermado y casi hecho desaparecer un rico patrimonio que tenía la parroquia
y que de no ser así hoy podría haber un museo parroquial con piezas de
valor y ser conocido ese patrimonio por vecinos y foráneos, siendo una
fuente de ingresos e imagen de parte de NUESTRA HISTORIA LOCAL.
En ese mismo año de 1776
El Rdo. P. Fray Miguel José de Moya, Vicario apostólico del reino de
Granada, restaura a su costa la imagen de nuestra señora del Carmen y
D. Agustín, presbítero de esta parroquia, con D. Francisco Antonio Martínez
Cañabate y el Sr. D. Agustín Grau, erigen las imágenes del retablo y decoran
el camarín del Carmen y compran el rostrillo de dicha imagen que costó 440
reales y se alistaron por vez primera 73 hermanos en memoria de los 73
años que vivió la Santísima Virgen.
Granada, restaura a su costa la imagen de nuestra señora del Carmen y
D. Agustín, presbítero de esta parroquia, con D. Francisco Antonio Martínez
Cañabate y el Sr. D. Agustín Grau, erigen las imágenes del retablo y decoran
el camarín del Carmen y compran el rostrillo de dicha imagen que costó 440
reales y se alistaron por vez primera 73 hermanos en memoria de los 73
años que vivió la Santísima Virgen.
PIO VI
Su Santidad Pío VI, Papa entre 1775 y 1799 concede indulgencia
plenaria al santuario de Nuestra Señora de la Presentación por la
visita al santuario desde los primeras vísperas hasta la puesta de sol
del día de su festividad, previa confesión y comunión;
“ésta indulgencia es perpetua,”
plenaria al santuario de Nuestra Señora de la Presentación por la
visita al santuario desde los primeras vísperas hasta la puesta de sol
del día de su festividad, previa confesión y comunión;
“ésta indulgencia es perpetua,”
8 de agosto de 1794
PIO VI
PIO VI emitió un breve en Roma, sobre la concesión de indulgencia plenaria
por visitar a la virgen de la Presentación, lo emitió el día 8 de agosto de
1794, era cura párroco de Huéneja D. Pedro Sánchez y D Julián José Hidalgo,
era coadjutor D. Antonio Fernández Matheos.
por visitar a la virgen de la Presentación, lo emitió el día 8 de agosto de
1794, era cura párroco de Huéneja D. Pedro Sánchez y D Julián José Hidalgo,
era coadjutor D. Antonio Fernández Matheos.
A todos ellos había precedido en la toma de posesión D. Apolinar Cantoni,
muy influyente en la diócesis de Guadix por aquellas fechas.
muy influyente en la diócesis de Guadix por aquellas fechas.
Curas de Huéneja en 1794.
D. APOLINAR CANTONI, desde 1788.
D. JULIÁN JOSÉ HIDALGO, desde 1792.
D. ANTONIO HERNÁNDEZ MATHEOS, desde 1791
D. PEDRO SÁNCHEZ, desde 1793.
Intentaré poco a poco compartir muy diferentes cosas en otras
aportaciones para este blog. Si los visitantes tienen la paciencia de
soportarme y si el tiempo me permite seguir con la idea y me da el
ánimo para hacerlo,
aportaciones para este blog. Si los visitantes tienen la paciencia de
soportarme y si el tiempo me permite seguir con la idea y me da el
ánimo para hacerlo,
Buenos días,
ResponderEliminarsoy Guadalupe Romero, trabajo en la Universidad de Granada y estoy haciendo un estudio exhaustivo sobre Fray José López Falcón. En su blog dice que en 1775 regala a la parroquia la pila y concha del Bautismo que las mandó desde Méjico donde estaba ejerciendo su ministerio de teología. ¿Me podría orientar sobre este tema? Necesitaría consultar la documentación original. Mi mail es guadalupers@ugr.es
Cualquier consideración se la agradezco. Un saludo y muchísimas gracias.