En todos los pueblos y
a lo largo del tiempo ha habido personas que con su esfuerzo, tesón y amor por
las tradiciones han dedicado parte de
sus vidas a transmitir sus
conocimientos y con ello logrado que
perduren en el tiempo formando parte del bagaje cultural inmaterial de esos
pueblos.
Hoy quiero compartir
parte de unas conversaciones que mantuve con un paisano que se puede considerar,
o al menos yo lo considero, ejemplo de tesón y amor por las tradiciones DE
NUESTRO PUEBLO.
Me estoy refiriendo a
José Salvador Martínez, conocido como PEPE EL ALEGRÍA. Antes de continuar tengo
que decir que ese era el mote con el que se le conocía en el pueblo, pero el
mote en sí era debido a que su padre puso un bar en la casa donde Vivian y le llamó “BAR LA ALEGRÍA”, era bar, medio tienda y casi casino por eso y
como suele ocurrir en los pueblos, a su padre le llamaban o conocían como PEPE
EL DE LA ALEGRÍA. Parece ser que colocó un cartel avisando de algo que en ese
tiempo era normal, “comprar fiado”. En ese cartel puso algo así como: hoy no se
fía en el bar de la alegría. Como la trasmisión oral es tan efímera rápidamente mutó y empezaron a conocer A PEPE como “PEPE EL
ALEGRÍA”.
En unas Navidades en las que las misas de
Aguilandos y el baile de Ánimas estaban a punto de desaparecer, pues no se
contaba con las colaboraciones necesarias tuve el gran honor de charlar largo y tendido
sobre esas cosas y él fue el que me hizo tomar apuntes de ello. Incluso
me regaló una partitura hecha de su puño y letra sobre el fandango y la
seguirilla de Huéneja. Aunque necesitaría hacer varias aportaciones más
adelante para compartir esas notas
tomadas, hoy quiero poner de forma muy resumida parte de lo que me transmitió.
Lo hago como homenaje, en este caso póstumo, pero creo muy merecido y en
agradecimiento por sus aportaciones para que no desaparecieran.
Las personas mayores de NUESTRO PUEBLO, saben
perfectamente a quien me estoy refiriendo. Personalmente muchas veces me he
acordado de PEPE, y pensado que con su partida también se fueron las Misas de
Aguilandos, el Baile de Ánimas, los Puestos y nuestro fandango y seguirillas o seguidillas, Fandango y seguidilla, “ambos
autóctonos”, que nuestros jóvenes no conocen e incluso no saben que existieron.
Baile
del fandango y de la seguirilla.
Fandango:
Se baila por parejas
que se sitúan de forma alternativa:
M H M
H M H M H
M H M
H M H
M H
H M
H M H
M H M
H M H
M H M
H M
-
Aunque suene la
música, no se empieza a bailar hasta que
no comienza a cantar el cantaor.
-
Se
empieza con un giro sobre la pierna izquierda y el brazo derecho levantado para
quedar frente a la pareja y empezar los pasos hacia la izquierda.
-
En
idas y vueltas el brazo del cruce, (que deja o pasa junto a la pareja ), estará
levantado, (la mano y antebrazo a la altura de la cabeza), de forma
alternativa.
-
Se
baila en torno a lo que se podría llamar una línea imaginaria central entre
cada pareja de baile. Línea que los dos sobrepasan por los extremos con el
objetivo de enredar y confundir a la pareja,
-
La
mujer baila airosa pero sin saltos ni contoneos, tiene que parecer como si
flotara sobre el suelo.
-
El
hombre levanta más los pies, pero no en exceso.
-
La
mujer tiende a mirar al suelo, con cierto aire provocador y dando un aire
elegante a la vez que tranquilo a su refajo, ( el refajo se mueve como inflado
por el aire del movimiento ).
-
El
cambio de lado se produce entre coplilla y coplilla, siguiendo con los mismos
pasos, en el cambio se da un giro similar al de inicio para enfrentarse de
nuevo a la pareja. Entre la gente mayor hay quien decía que este giro no se
hacía el giro que sigue inmediatamente al cruce.
-
Como
el fandango tiene cuatro coplillas y se producen tres cambios por coplilla, al
inicio de cada coplilla se empieza en el lado contrario de la anterior, pero al
final del fandango se termina en el mismo sitio que se empezó de inicio
-
Durante
el baile y por ser un fandango de enredo hay que intentar o aparentar cambios
que no se completan para confundir a la pareja y enredarla.
-
Al
terminar se debe quedar de forma alternativa H /M, si alguien no quedaba en la
posición correcta solía ser motivo de mofa o risas por equivocarse.
-
Últimamente
se tomó la costumbre de realizar el abrazo final, que consiste en una vez
terminado el fandango se estiran los brazos tocándose las manos/ brazos de los
que están a los lados formando una elipse, pues los de los extremos lo hacen
con los que están en frente. Los antiguos, según PEPE defendían que esto se
hacía solo al final del baile de la
seguirilla, que siempre seguía al baile del fandango.
Siempre detrás
del fandango se bailaba la seguirilla
(seguidilla
seguirilla o siguirilla).
-
Es más fácil de bailar y se parte de la
posición en que se ha quedado en el fandango.
-
Se baila solo cuando el cantaor está cantando.
-
Se
baila de frente con balanceo de los brazos mientras se dan los saltitos, talón
punta, talón punta… que marcan los pasos de la seguirilla, da un aire alegre y
jovial al baile.
-
El
cambio se produce cuando el cantaor dice ole, ole, ole, ole y repite el inicio
de la coplilla.
-
En
la seguirilla se parte siempre del pie derecho, es el que inicia los pasos. La
partitura que pongo a continuación es copia de la que PEPE me regaló pensando en que si se
perdía la tradición quedaba la esperanza de que se pudiera recuperar en
generaciones futuras.
-
A
lo largo de la seguirilla se hacen nueve cambios, tres en cada copla.
-
Para
finalizar cada una de las coplas se da una vuelta en el mismo sitio y no se cambia.
-
Al
finalizar toda la seguirilla, entonces es cuando hay que tener en cuenta que:
-
Aquí
sí es cuando se estiran los brazos, cruzándolos con los que están al lado
tocándose en los brazos y espalda de los
que están a los lados formando una elipse, pues los de los extremos lo hacen
con los que están en frente para cerrar el círculo o elipse.
-
-
Para los que no lo han visto bailar ni escuchado resultará muy difícil interpretar y entender lo que pongo. AÚN así
lo comparto sabiendo que algunos
van a defender que su versión es
mejor, pero la de PEPE para mí es súper fiable ya que enseñó con su ejemplo a
las jóvenes generaciones de la segunda
mitad del siglo XX.
-
También me pasó las letras de fandangos y de
seguirillas que si Dios quiere y el
tiempo lo permite compartiré en otro momento
Es muy difícil que con estas notas breves se pueda entender y apreciar
el auténtico valor y la importancia que tuvo durante casi 4 siglos esa
tradición y que se pasó de generación en
generación de forma oral.
-
Insisto tras la imagen de la partitura en la ceremonia del cierre o abrazo final.
Insisto tras la imagen de la partitura en la ceremonia del cierre o abrazo final.
-
Cuando
termina la seguirilla es cuando se hacía lo que se puede llamar el abrazo conjunto
Si no se entiende, solo yo soy responsable por no plasmarlo de forma
entendible, Las frases yo las anoté y
pongo literalmente.
Cierro
este compartir con
MI AGRADECIMIENTO Y HOMENAJE A;
JOSÉ SALVADOR
MARTÍNEZ, ( Pepe El Alegría) POR SU
APORTACIÓN DURANTE MUCHOS AÑOS A LAS
MISAS DE AGUILANDOS Y AL BAILE DE ÁNIMAS.
TAMBIÉN
MI AGRADECIMIENTO
A LA HERMANDAD DE LOS
LOBEROS EN CATALUÑA, POR SU CONTRIBUCIÓN
EN EL MANTENIMIENTO DE LAS TRADICIONES DE HUÉNEJA Y EL FOMENTO DE NUESTRA CULTURA
E HISTORIA.
“Para quien piense que el momento de esta
aportación tendría que ser en Navidad o cerca, quizás lleve razón, pero las
cosas son cuando son o surgen, y ha surgido ahora, por tanto es el momento. ¿Tarde?,
¿pronto?, pero como dice el refrán, nunca es tarde si la dicha es buena”.
He leído todo el escrito que has hecho. Me ha parecido maravilloso este homenaje que le haces, se lo merece. Yo desde muy niña siempre me gustaba ir a la misa de los Aguinaldos, porque me encantaban las coplas y me gustaba mucho ir detrás del baile de las ánimas. El padre del Antonio, el Correo, me cogía y me ponía a bailar, me hacía mucha gracia porque yo era una niña y él me obligaba a que bailara, para que los hombres pagarán por bailar conmigo y yo contentísima. Al Pepe de la Alegría siempre le hemos tenido mucho cariño, porque era muy buena persona y tocaba muy bien.
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