jueves, 16 de mayo de 2019

DESHUMERIOS Y OTROS REMEDIOS CASEROS.




En la actualidad cuando notamos que la casa tiene un olor que no nos agrada recurrimos a la droguería o supermercado más próximo y compramos productos que dicen eliminar malos olores y perfumar el ambiente. Hoy tenemos a nuestro alcance muchos, yo diría que demasiados productos, que se venden para los olores, los desatascos, el ambiente, la humedad. Con la idea de mejorar nuestra calidad de vida y con una publicidad que nos convence caemos en el consumismo y en los brazos de la economía de mercado.

Nuestros ancestros eran más lógicos que nosotros y utilizaban muchos recursos que tenían al alcance de sus manos y es posible que obteniendo mejores resultados. En este compartir quiero reflejar algunos de esos remedios que se utilizaban y decían: “con resultados muy positivos”.

Cuando las plantas estaban en flor se recogían y secaban a la sombra sobre una criba o cedazo. Ya secas las plantas se guardaban en sacos o recipientes de tela para luego utilizar pequeñas cantidades para quemar y hacer los llamados Deshumerios, que se hacían mezclando y quemando diferentes plantas con la idea de conseguir efectos positivos sobre el olor, el ambiente , la humedad…Como ejemplo valgan estas cinco mezclas que se hacían buscando un efecto concreto.

PARA EL OLOR FUERTE DE LAS CUADRAS: Tomillo, romero, laurel y azúcar.



PARA LA POLILLA: Ruda, azúcar y tomillo.

PARA PURIFICAR EL AMBIENTE Y CREAR BUENA ENERGÍA EN LA CASA: Hierbaluisa, Hierbabuena, tomillo, laurel y menta.

PARA EVITAR LOS MALOS OLORES EN GENERAL: Tomillo, hierbabuena, marrubio y mastranzo.

CONTRA EL OLOR DE HUMEDAD EN ESPACIOS CERRADOS: Ruda, hierbabuena, romero y tomillo.

Para hacer los Deshumerios se echaban las plantas secas sobre ascuas en un recipiente, (brasero o similar), y cuando salía el humo se pasaba con ese recipiente por la habitación o habitaciones que tenían ese olor o ambiente que querían eliminar o purificar.

La ruda se utilizaba mucho en los Deshumerios e incluso sola dentro de los armarios, arcas o sitios donde guardaban la ropa. Se ponía bresca y se dejaba hasta la siguiente primavera o verano que se recolectaba la nueva

También se utilizaban remedios caseros para curar tanto a animales como personas y como ejemplos valgan los siguientes, aunque había muchos más.

REMEDIO PARA DISIMULAR LAS OJERAS.
Se ponía ralladura de patata directamente sobre el contorno de los ojos y párpados, durante un rato o toda la noche, como una mascarilla.

PARA LA IMPOTENCIA.

Comer una ensalada de tomate con dos dientes de ajo picados y bastantes cominos.

PARA QUITAR LAS VERRUGAS.
Poner sobre la verruga leche de higo fresco, repitiendo la operación varios días, preferentemente por la noche. También según familias utilizaban cataplasma hecho con flor de caléndula,, ajo y aloe vera juntos o separados. En algunas casas o familias utilizaban la verrucaria que nombraban o conocían como rastrera gris que al cortarla echa una savia pastosa y de color lechoso.


PARA LA TOS NOCTURNA. 
Poner un trozo de cebolla en la mesilla de noche














TINTE PARA LAS CANAS DEL PELO.
Hervir hiedra durante quince minutos y usar el agua para lavarse el pelo.





PARA EVITAR EL MAL DE OJO EN BEBÉS.

Se preparaba una bolsita de tela blanca para poder engancharla con un alfiler y en ella se ponían:

-unos pelos de tejón.
-una medalla
-un poco de miga de pan, (tres pizcas).
-un poco de trigo, mínimo tres granos.

Se lleva siempre puesta en el niño/a. Si se quiere se puede proteger con una bolsita de plástico para evitar que se ensucie, si se lava se hace en la tela, nunca con lo de dentro.

PARA LAS INFECCIONES DE LAS “PARTES”.
Dormir sin bragas, ni calzoncillos para evitarla.
En caso de que ya se tenga, poner una cataplasma de leche fermentada, en las partes, durante toda la noche. Esta operación se repite durante 5 / 6 noches
Por la mañana lavarse con agua y vinagre.


PARA LA CONGESTIÓN NASAL.
Machacando un ajo y se ponía en una gasa o trapo para olerlo.
Se hacen 8 / 10 respiraciones profundas con ese cataplasma junto a los orificios nasales
También metiendo la nariz en agua lo más fría posible, hoy sería en hielo picado.













PARA FORTALECER LA ENERGÍA PERSONAL “El aura”

Tomar infusión de romero y azahar. El romero limpia y el azahar relaja, se toma por la mañana y se consigue un efecto de fortalecer la energía personal.

PARA LA HINCHAZÓN DE LAS OVEJAS Y CABRAS, hinchazón producida por gases al comer determinadas hierbas, también para los gases de burros, mulos o caballos.

Se  preparaba un brebaje  compuesto de malvas, tomillo, miel y manteca blanca de cerdo.

Las malvas se cuecen con tomillo y el agua de cocerlas se mezcla con miel, y manteca blanca. En el agua de hervir  las malvas y el tomillo se disuelve una o dos cucharadas de miel y dos o tres cucharadas de manteca blanca. Se echa en una botella y se le da templado, a los animales grandes, burro, mulo, un litro por toma. A las cabras y ovejas como dos vasos por toma. Estos brebajes variaban sus ingredientes por consejo de familiares o experiencias anteriores.

PARA DORMIR Y RELAJAR. Lavar hojas de lechuga con agua, a ser posible que no esté clorada, sin cloro. Se machacan las hojas y se da ese jugo con una cucharilla.

MAL DE OJO. Para un niño pequeño. Invocar a la Virgen María y envolverlo en un trapo azul. También se puede invocar al Ángel de la Guarda y envolverlo en un trapo azul. Se rezan tres ave marías por la intención de protección del niño / a.
PARA QUITAR LAS ESPINAS CLAVADAS EN LA GARGANTA. Cuando se está comiendo y se va una espina para dentro, o se clava en la garganta un poco. Meter rápidamente los pies descalzos en agua muy fría, cuanto más fría mejor. Si no hay agua fría y tenemos cubitos se ponen directamente en la planta del pie. Al poco tiempo y de forma inexplicable la espina se sale
PARA LIMPIAR EL HOGAR DE MALAS ENERGÍAS. Encender una vela blanca colocada en una taza con aceite de oliva en el fondo. Con ello se trae paz y armonía al hogar. También. Invocar al Ser que se le tiene fe, Dios, Santo Virgen…, y dedicar entre 5 y 10 minutos cada día a la meditación u oración con la intención de que la energía negativa no entre en nuestro círculo, vivienda, familia….
PARA EL DÍA DE DIFUNTOS. Poner una taza con agua y aceite. Se ponen sobre el aceite las mariposas, se encienden tantas como difuntos queramos recordar. Al ir encendiendo cada mariposa se reza un padre nuestro, Ave María y Gloria por la intención del difunto por el que la encendemos. Así tantas veces como mariposas depositemos. Se decía que atraía al difunto y su energía positiva.
EFECTOS DE LAS HIERBAS Infusión de marrubio: Baja el colesterol de la sangre, es digestivo y sin azúcar es bueno para el hígado. Se toma una taza por la mañana antes de comer nada, durante 15 días, es muy amargo, se endulza con miel o azúcar. Ortigas: En infusión para los dolores de huesos. También se dan frotes con las ortigas directamente en las piernas para favorecer la circulación y quitar los dolores de pies. Al frotarlas producen un fuerte picor que asusta, pero en un rato se pasa Manzanilla: En infusión es digestiva y buena para los dolores de barriga. Hojas de nogal: Se secan y se hacen en infusión, muy buena para la circulación de la sangre. Tomillo, romero y rabo de gato: Se ponen a partes iguales y se toma en infusión para el azúcar alto. Rabo de gato: En infusión para las úlceras de estómago o del aparato digestivo. Cola de caballo: para regular el aparato digestivo y el riñón.
MAL DE OJO. Se hierve ruda, romero y albahaca. Durante siete días se ducha uno con esa poca de agua, de arriba abajo y haciendo un secado suave.

PARA LAS HERIDAS.

Se hace un emplaste con vinagre y manteca. Se pone sobre la herida con un trapo o gasa. Se cambia todos los días. Cuando cría corteza se pone un poco de aceite todos los días hasta que se cae la corteza o costra.

PARA LOS DOLORES DE BARRIGA DE LOS ANIMALES.

Se cuece camisa de culebra con malvas y miel, como si fuera una infusión y se dan varias tomas al día.

Para los cólicos de los animales.

Hueso de sepia, rallado lo más fino posible y disuelto en agua, miel y manteca
.
PARA EVITAR LOS CALAMBRES.
Llevar un corcho en el bolsillo, lo más en contacto con el cuerpo como sea posible, y tocarlo de vez en cuando.

PARA LOS DOLORES DE CABEZA.

Llevar una castaña durante todo el día entre la ropa.


Por el momento ya son suficientes, yo diría que demasiados, pero eran tantos y tan variados que aquí corto y para las siguientes aportaciones cambiaré de tema para compartir fechas y/o acontecimientos importantes que seguro  marcaron a nuestros paisanos que lo vivieron en presente

No hay comentarios:

Publicar un comentario