viernes, 14 de agosto de 2020

PALABRAS Y VOCABLOS DEL HABLA POPULAR DE HUÉNEJA. 3

 

Echar chiribitas.- Estar cabreado, de muy mal genio.

Echar el pie.- Estrujar el orujo en la prensa para extraer totalmente el mosto de las uvas.

Egraciao.- Desgraciado, por el que se siente lástima.

Embozo.- Atranque de hierbas que se sitúan en la tenilla del arado o en una acequia empantanándola.

Emparvar.- Colocar los haces de mies extendidos en toda la era para trillarlos. Poner en parva la mies, dispuesta para la trilla.

Empedrao.- Colocación de piedras de canto sobre una superficie de terreno. Empedrao de una era. También es una comida que lleva como base la judía blanca y el arroz.

Enfollinarse.- Enfadarse y dar muestras ofensivas de su enfado.

Engañifa.- 1.- Fritura de productos del cerdo con los que se suelen acompañar diversos platos como las migas. Acompañamiento de las migas: pescado, longaniza, morcilla, higos, uvas, melón… 2.- Alimentos que se toman en pequeña cantidad, como engañando al estómago. Salchichón, chorizo, etc…, actúan como engañifa acompañando al pan. Acompañamiento de migas.

Engarilla.-Angarilla. Dícese de cuatro palos clavados en cuadro de los que cuelgan bolsas grandes de redes de esparto, cáñamo, lino u otro material flexible. En la parte superior lleva unas varillas de madera unidas por alambre y un cierre en forma de malla del mismo material que las bolsas de abajo.

Engarronar.- Fijar una cosa con una cuerda con firmeza. Hacer el amarre de una cosa con fuerza para que no ceda la atadura.

Engavillar.- Formar con la mies gavillas para poder atarla en haces.

Engurruñir.- Arrugarse. Engurruñirse una persona de frío, encogerse.

Enjalma.- Jarma.

Enjero.- Palo que va por medio de las caballerías. Engancha al hubio por medio de unas cuerdas llamadas barzones por un extremo y por el otro engancha al arado. Palo largo del arado que se ata al yugo por un extremo y por el otro se enlaza a la cama.

Enramá.- Acto tradicional, ya desaparecido, del domingo de Resurrección por la noche. Se colocaba por parte de los mozos una rama de olivo o de laurel en la puerta de la moza que se pretendía. Esa misma noche se colgaban los “juas”, para a la mañana siguiente destrozarlo y quemarlo.

Ensarmentar.- Coger los sarmientos dl suelo después de podar la viña, que después se amontonarían en la garvera, haciendo gavillas.

Entelerio.- Que tiene mucho frío. Encogido de frío, tembloroso.

Enterrollo.- Manta que se pone a los animales en el cuello sobre el cual va montado al ubio para arar o para arrastrar del arado.

Era.- Lugar plano empedrado de canto con piedra de calar (viva), que servía para trillar, aventar los cereales, secar maíces, etc… Antiguamente solían ser circulares y eran una muestra del poder económico de la familia. También, Espacio dew tierra firme o empedrada que se utiliza para dejar la cosecha, trillarla y aventarla.

Esaborio.- Que tiene mal encare, seco con mala sombra.

Esarmillar.- Podar las viñas o parras durante la primavera, favoreciendo los sarmientos con frutos y eliminando las ramas, sarmientos y brotes improductivos. De esta manera el fruto será mayor y más jugoso..

Escamochar.-Quitar las hojas de la remolacha con un golpe de hoz para dejar la raiz solamente. Escular.

Escansar.- Descansar.

Escardar.- Mancajar. Quitar la hierba en primavera a los campos sembrados de trigo y de cebada.

Escobajo.- Parte leñosa o esqueleto del racimo.

Escobón.- Escoba con mango muy corto, hecho de hiniestas u otras ramas.

Escotillón.- Tapadera o puerta en el suelo del piso principal de la estancia, que comunica normalmente con el piso inferior donde se encuentran la bodega o la cuadra.

Escular.- Escamochar.

Esculismao.- Persona nerviosa e inpaciente.

Escupiera.- Escupidera. Orinal. Recipiente o vasija de roca o porcelana que se utilizaba para hacer las necesidades.

Esfarfollar.- Desfarfollar. Acción de desprender las hojas de la panocha.

Esfarillao.- Salir corriendo como consecuencia del miedo. También persona falta de algo, especialmente de tabaco.

Esfurreao.- Que sufre una diarrea muy fuerte

Esjajar.- Desgajar. Desgarrar, arrancar la rama del tronco por el sitio que nace. También puede ser por el peso del fruto.

Esjarrar.- Desgarrar.

Espachar.- Echar, expulsar de algún lugar.

Espanzurrá.- Persona sin gracia, llorona. También fruto aplastado, roto por golpe o presión.

Esparto.- Fibra o materia que se extrae de la atochera. Se fabrican muchos objetos para las casas de labor (espuertas, capachas, albardas, serones…). Hay diferentes clases de esparto según el fin al que se dedique por lo que hay esparto verde (cenachos), crudo (serones, capachos, pleitas…), machacao o majao después de cocido ( sogas, coseeras, cuerdas…).

Espetera.- Marco de madera donde se cuelgan los cacharros de la cocina. Tabla con garfias, donde se cuelgan los utensilios de cocina, como los cazos y sartenes.

Espichá.- Arenque o sardina salada.

Espiocha.- Herramienta de hierro. Similar a un pico, pero por el otro extremo plano. Herramienta con astil de madera y dos bocas opuestas, una terminada en punta y la otra con corte angosto, que se usa para excavar en tierra dura o deshacer una pared.

Espizcar.- Hacer partes muy pequeñas de algo, Desmenuzar.

Esportón.-Espuerta grande de esparto o pleita, utilizado para meter la paja.

Espuerta.- Objeto fabricado con pleita de esparto para las labores de recolección, transporte y almacenaje de los frutos del campo (papas, uvas, almendras…). Recipiente de forma cóncava con dos asas pequeñas. Cuando es pequeña se le llama espuerta terrera o pedrera y cuando es grande espuerta estercolera, pues se utiliza para sacar el estiércol de la cuadra a la calle o cargarlo en el serón de la caballería.

Esquilador.- Peluquero de las ovejas.

Esquiliche.- Juego que consiste en desplazar una lata lo más posible desde su lugar de origen lanzandole una piedra a una distancia determinada.

Estaca.- 1.- Trozo cilíndrico de madera con una punta afilada. Servía para, una vez clavada en el suelo atar al marrano en ella. También se utilizaba a modo de seguro de las puertas de dos hojas, introduciéndola en un agujero al uso. 2.- Sarmiento afilado que servía para injertar habitualmente la viña.

Estar hecho un haz.- Estar muy cansado. Estar hecho polvo o estar molido de cansancio.

Estar hecho un higo.- Estar muy arrugao. Tener muchas arrugas o ser muy viejo.

Estalaje.- Desvarajuste o desorden de los enseres caseros.

Estenazas.- Tenazas.

Estera.- Objeto fabricado con pleita de esparto, similar a una alfombra, que sirve para tender los higos en la casa, o secar productos del campo, tomates, pimientos selvas, níspolas…, Y en la era para aventar la parva…

Estrago.- Estragao. Persona agotada y hambrienta.

Estrébedes.- Estrebedés. Utensilio de hierro para sostener la olla en la lumbre, suele ser un triángulo o un anillo con patas. Triángulo con tres patas, hecho de hierro que se pone en la lumbre del rincón para colocar utensilios encima, (olla, sartén…).

Estrebes.- Trébedes.

Esturrear.- Desparramar.

Esturrullar.- Desgranar la panocha.






Faltriquera.- Bolsillo colocado en el interior de las prendas de vestir, chaquetas, faldas, abrigos, etc.., y oculto en algún dobles para guardar documentos importantes o dinero.

Faltriquero.- Trabajador, persona que está realizando una tarea o trabajo.

Fanega.- Unidad de medida.1.-Unidad de masa que corresponde a 45 kilogramos y que contiene 4 cuartillas, 12 celemines, 48 cuartillos o 192 raciones. En el trigo equivalía a 44kilogramos, en el panizo (maíz) a 4º kilogramos y en la cebada a 32 kilogramos. 2.- Unidad de áridos (grano) que corresponde a 40 kilogramos y que contiene 4 cuartillas, 16 celemines, 64 cuartillos 0 256 raciones. Existía una medida colmada y otra sin colmo (rasa). Como medida de capacidad para áridos contiene 55,5 litros. 3.- Unidad agraria (extensión) que correspondía a 6444 metros cuadrados o 64,44 áreas y en la que se medían grandes extensiones de terreno, Hay pueblos cercanos que dan como medida 64 áreas y 596 miliáreas. Contiene dos obradas o 12 celemines. Hoy muy en desuso. 4.- Medida de longitud que equivalía según las zonas a 16000 ó 12000 varas de tierra.

Farear.- Decir cosas sin sentido. Desvariar.

Farfolla.- 1.- Recubrimiento de la panocha o mazorca de maíz. 2.- En plural y figurativamente, algo con poco interés o de poco valor. 3.- Referido a personas, que es bladengue, flojo, gilipollas, metepatas, rompejuegos. 4.-Apodo.

Farol.- Objeto de estructura metálica y cristales que se alimenta con electricidad (hoy), gas, aceite, petroleo o cera. Se utiliza para alumbrar tanto el interior como el exterior de las viviendas. Mejora la prestación del candil porque los cristales hacen que no se apague con el viento.

Fenefa.- Cenefa.

Ferrireño.- Ferrileño. Natural o procedente de Ferreira.

Fiambrera.- recipiente con tapadera para llevar la comida al campo, solía ser de aluminio.

Fiñanero.- Natural o procedente de Fiñana.

Flis.- Matamoscas. Normalmente en forma de pulverizador ( se llamaba al producto por la marca).

Flor.- Breva blanca. Las brevas de algunas higueras que tienen higos de piel clara. Son menos sabrosas que las brevas negras. También, palomitas de maíz, normalmente se utiliza el plural, “hacer flores”.

Follardo.- Farfolla, persona que realiza con frecuencia actitudes desagradables. También se le da el significado de cobarde.

Fosca.- Calor seco y bochornoso que se produce en los días de verano cuando el cielo está cubierto. También, niebla, normalmente cuando es epesa.

Fragua.- Lugar de elaboración de herramientas y objetos metálicos o donde se les da forma y donde se yerran las caballerías.

Fraile.- Atado de maíz haciendo una ristra, para engancharlo del techo del algaritón, para que no lo royeran las ratas.

Francochar.- Sancochar.

Frangollo.- Barullo de cosas, desorden.

Frente.- Fachada.

Frontil.- Pieza acolchada que se pone a los bueyes en su frente para que el ramal que sujeta el yugo no les moleste, generalmente de materia basta, regularmente esparto.

Frasco.- Forma coloquial y familiar del nombre de Francisco.

Fritailla.- Fritada a base de ajo, sebolla, pimiento, y se echa tomate y luego se adereza con tajadas de hígado y patatas, además de carne si se desea. Aliño ajo, perejil, azafrán y un poco de vino.

Frú-frú.- Refresco similar a la gaseosa con sabor a cola (refresco de cola). También se le pedía como vermú.

Fuente de graná.- Un tipo de plato de cerámica granaina.

Furreo.- Cólico.





Gabela.- Préstamo con intereses.

Gabilla.- Gavilla.

Gachas.- Comida preparada a base de agua y harina, se sirven con caldo.

Gachas tortas.- Guiso de fideos con patatas al que se le añaden trozos de torta cruda de harina.

Gajo pelao.- Raspa que queda del racimo después de quitarle los granos de uva.

Gallego.- Insulto infantil al grito: ¡Gallego, gallego! ¡verdugo!.

Gallinaza.- Estiércol de la gallina, muy apreciado por su alto rendimiento.

Gallinita ciega.- Juego festivo infantil en el que el participante, con los ojos tapados (vendados) y armado de una estaca intenta romper un puchero lleno de agua o regalos. También juego para coger a otra persona, con los ojos tapados el que intenta pillar.

Gallúa.- Bofetada.

Gañán.- Grañán.

Ganga.- Objeto destinado a arar con un solo mulo. Consta de una arqueta con dos varales en lugar de un enjero. Yugo del arado para una sola caballería.

Ganjear.- Arar la tierra con una sola caballería.

Garabato.- Trozo de madera arqueado que está en un extremo de la soga; vale para atar la carga. Es el gancho de la soga.

Garabita.- Tarabita.

Garfá.- Porción de agua que cabe en el hueco de las manos juntas.

Gargajo.- Esputo.

Garrapato.- Firma mal hecha, ilegible.

Garulla.- Hambre.

Garvera.- Lugar donde se acumulan las gavillas de sarmientos.

Gatera.- Agujero que se deja junto a la puerta o en la misma puerta para que entren y salgan los gatos.

Gato romano.- Gato de piel de color gris oscuro con veteado negro.

Gavilla.- Haz pequeño de cualquier cereal. Es mayor que el manojo y menor que el haz

Gayao.- Callado. Bastón de madera con la cabeza corvada.

Gaznatazo.- Bofetada, golpe por descuido o caída.

Gaznate.- Parte del cuello, donde está la nuez.

Golbeor.- Tapadera de barro con un tirador.

Gollorías.- Canto de las totovias, también llamadas tutuvias.

Golpazo.- Golpe de agua muy crecido o grande.

Gorbeera.- Correa o cuerda para conducir la yunta cuando se ara, o el par de caballerías cuando se trilla. Látigo.

Gorberas.- Ramales que van desde las manceras a las orejas de las vacas. Coyuntas.

Gorrino.- Marrano pequeño.

Granilla.- Pequeña semilla de la uva o del tomate.

Grañán.- El que ara con vacas y cuida de ellas.

Grei.- Pueblo, grupo de gente que es devota o seguidor de otra persona o institución.

Grumos.- Granos de uvas.

Guardar los pájaros.- Vigilar las tierras sembradas para que los pájaros u otros animales no se alimenten de las semillas. Se encomendaba esta tarea a los niños. Es distinto de espanta - pájaros que es un muñeco lleno de pajas que se pone fijo en el bancal para que los pájaros crean que es una persona.

Guacharo.- Pájaro antes de salir del nido y casi sin plumas. Se refería sobretodo a la cría de los gorriones. Guacharillos.

Guacharrazo.- Caída estrepitosa. Caída de los pajarillos de los nidos de los tejados.

Guasca.- Bofetada.

Guita.- dinero.

Guisao.- Puchero que según la base se llama de papas, de carne, de pescado…

Guisopo.- Trozo de roilla liado en la punta de un palo, se moja en un líquido y se aplica sobre un animal herido para curarlo.



Guisopo.- Trapo atado a la punta de un palo para limpiar el suelo del horno. Mirar julgonero.



Guita.- Cuerda. Puede estar hecha de yuta, cáñamo, esparto.

Gurrí.- voz que se utiliza para llamar al cerdo, se repite varias veces seguidas, gurrí, gurrí...

Gurrina.- forma de llamar al pene de un niño pequeño.también pito,minina, pizarrín…

Gurrumino.- Tacaño”ej.no seas gurrumino y págate un vinillo”.

Gurriones.- Gorriones.

Gutifarra.- butifarra. Una de las formas de hacer embutido de cerdo




Haba.- Grano producido por la picadura de un insecto. Erupción cutánea consistente en inflamaciones aisladas de varios milímetros, incluso de un centímetro de diámetro, de forma irregular. A muchas personas se les producen al tocar las habas (fruto). Roncha de color rojo que sale en la piel , en muchas ocasiones tiene un punto oscuro en el centro, el haba produce fuertes picores en la zona donde se presenta

Hacer de cuerpo.- defecar, deposición, también se decía hacer de vientre.

Hacer la parva.- Emparvar.

Hacina.- Montón de cereales o legumbres (Trigo, cabada, garbanzos, crisoles, habas…). Conjunto de haces, unos sobre otros.

Hacho.- Puñado de hierba atado a un palo que se clava en un bancal con rastrojo o barbechado; es la señal que prohíbe la entrada, especialmente al ganado.

Harapa.- Jarapa.

Haz.- Conjunto de gavillas o brazao de leña, sarmientos o esparto que suelen ir atados.

Haz parío.- Haz mal atado, que se sale la mies al cogerlo.

Haza.- Porción de tierra cultivada. Bancal grande que sobrepasa la media normal, más de 40 áreas.

Herpil.- Saco grande hecho de red de tomiza gruesa para acarrear la paja. También, espuerta de soga de esparto y tomiza de trazos cuadrangulares que sirve para transportar la paja. Una vez lleno tiene forma alargada que lo diferencia de la barcina, así como su menor tamaño y más manejable que ésta.

Hijuela.- En agricultura, pequeña desviación que se saca de una melga y paralelamente a ella para repartir el agua en varias puchas. Caballón oblicuo que se traza en un bancal una vez sembrado, para facilitar el riego. En albañilería, pequeña losa que se pone sobre dos beriles consecutivos tara tapar la junta.

Hocino.- Jocino. Instrumento acerado, curvo en la punta, con puño de madera, utilizado para cortar leña fina, ramas de árboles, espinos, etc.

Hondoná.- Parte más baja del bancal, cría mejor cosecha.

Hora de agua.- Turno de riego que no coincide con una hora de reloj. El tiempo de la hora depende de la cantidad de agua que viene por la acequia.

Horca.- Instrumento con cuatro o seis dientes de hierro y mango de madera, empleado para cargar paja, estiércol, etc.

Horcajo.- Horca de madera.

Horcate.- Apero de madera o hierro en forma de herradura que se coloca a las caballerías encima de la collera, al cual se le sujetan las cuerdas o correas de tiro.

Hornazo.- Bollo de pan con dos o tres huevos enteros que se cuece en el horno.

Horno de carbón.- Método para obtener carbón a partir de carbonizar la madera. Se arrancan las plantas, almendros olivos… Se trocean y se arma el horno colocándose de forma circular los troncos inclinados verticalmente y se tapan los agujeros con plantas. Se traen abulagas y bolinas y se deja una chimenea y unos tubos para dejar respirar y llevar el fuego por todo el montículo. Se deja quemar durante varios días, según el horno puede llegar a un mes, y Se extrae el carbón. Los beneficios iban a medias, para el dueño de la tierra y para el que trabajaba el horno.

Hortera.- Ortera.- pasado de moda. Persona que viste de forma muy bulgar

Hueco del día.- Durante el verano son las horas más calurosas, comprendidas entre las dos del mediodía y las cinco de la tarde.

Humero.- Jumero.

Huyís,¡huyillus!.- Es una exclamación que indica que deven salir de donde están, salir fuera,¡fuera de aquí!






Iguala.- acuerdo hecho entre personal de oficio, barbero, herrador, médicoetc para pagar una cantidad en dinero o en especie una vez al año por los servicios anuales, solía pagarse al terminar la recogida de la cosecha de verano.

Inflá.- cansarse de algo, hartarse “ej. Me he dado una inflá de migas que estoy que reviento”.

Inyercción.- inyectar algo, poner o ponerse una inyección.

Ir a esas orillas.- Defecar. Cagar en los huertos.

Isus.- id, iros de aquí




Jabalises.- jabaíes.

Jarca.- grupo numeroso de personas

Jalar.- comer, tragar con ansiedad o mucho apetito.

Jalleres.- Dinero.

Jamuga.- Objeto de madera en forma de cruz que servía para transportar a las mujeres, generalmente a las ricas sobre un mulo.

Japuana.- Paliza.

Jáquima.- Correa o soga que se pone a las caballerías en la cabeza para obligar a su voluntad. Correaje que ciñe y sujeta la cabeza de una caballería para conducirla. Para las que son muy fuertes lleva el perrillo, que daña la mandíbula cuando se tira fuerte del ronzal o renzal.

Jarana.- Juerga.

Jaranay.- Morisco de Huéneja. Permanece como apellido.

Jarapa.- Tejido alpujarreño. Manta de tiras. Tejido fabricado a base de trapos viejos uno a continuación de otro. Se usaba para tapar el trigo y en caso de necesidad abrigarse y hacer tabiques en las casas mediante su encalado. Prenda de cama sustitutiva de la manta, hecha a base de cordones de trapos viejos entretejidos con algodón. Hoy se utilizan ornamentalmente como cortinas o fundas de sillones.

Jarma.- Pieza que se le pone al mulo. La fabricaba el talabartero. Sirve para que pueda llevar bien la carga, protegiéndole el lomo. Pieza de aparejo que va sobre la basta. Va rellena de paja triturada y tiene dos oberturas laterales para mullirla.

Jaro.- Situación en la que no hay o no se ofrece vino, empleado especialmente en las matanzas;” vaya un marrano jaro”.

Jarón.- Persona perra, que no le gusta trabajar.

Jaropás.- Bastante porción de algo.

Jarpil.- Herpil.

Jarrope.- Gastronomía. Mezclando los residuos que quedan una vez extraída la miel de los panales con melón, calabaza u otras frutas y se cuece todo con vino componiendo este dulce.

Jartá.- Demasiado, mucho de Comer, de trabajar, de correr hacer algo en demasía, demasiado.

Jaspe.- Estar limpio; “ estar limpio como un jaspe”.

Jato.- Hato. Ropa o pequeño ajuar que la persona tiene para su uso preciso y ordinario. También lugar donde se solían dejar los aperos del campo y lugar donde se comía en los trabajos del campo.

Jaz.- Haz.

Jerpil.- Herpil.

Jocino.- Herramienta para cortar huesos o leña menuda. Consta de una empuñadura hueca para el mango y hoja grande y pesada con filo.

Jopá.- Espantada, escapada.

Jopo.- Copo. Guantazo.

Jorca.- Utensilio generalmente de madera de 1,70 m. aproximadamente de alto que se utiliza para ablentar. Horca.

Juagarzo.- Resfriado o constipado de importancia.

Julgonero.- Hopo. Guisopo. Palo con una roilla o trapo en la punta que se utilizaba para limpiar a la vez que se caldeaba el horno para después de amasar el pan, cocerlo dentro.

Julgón.- Julgonero.

Jumero.- Humero. Parte inferior de la chimenea o rincón que se ahúma, ajuma macho.

¡Jumo!.- ¡humo!, echar a alguien del sítio donde está, expulsar.

Jurel,- se le llamaba de esa forma a los niños demasiado activos o traviesos. También se conocían como jureles a la Guardia Civilej. “¡que vienen los jureles”, “sinónimo de ¡que viene la Guardia Civil!”.

Jureles.- Guardias civiles. Aplicado sobretodo a los que son de reconocida malaleche.

Justillo.- Sujetador antiguo, con el cuerpo de medias pinzas.








































No hay comentarios:

Publicar un comentario