Es posible que si preguntamos a nuestros paisanos,¿ qué sabes?, o, ¿ qué conoces de los coros de Huéneja?. Es seguro que nos contesta, ¡no los he oído cantar nunca!, con esa respuesta nos está diciendo que no tiene ni idea de lo que le preguntamos. Sería bueno que todos supiéramos que en Huéneja ha habido una tradición durante siglos que consistía en lo que pretendo compartir.
Los llamados COROS en Huéneja eran lo que se podría decir Hermandades no estatutárias limitadas
a 30 hermanos/as, para tener y compartir la imagen titular del CORO un día en cada casa. Se pasaba al hermano siguiente, siempre se le llevaba al hermano que le seguía en el orden de la lista, no se iba a recoger. Se trasladaba con cánticos y a la llegada a la casa se rezaba el rosario. Con el tiempo fue desapareciendo lo del rezo del Santo Rosario y el acompañamiento durante el traslado con cánticos religiosos.
Capilla portátil |
Se compraba una imagen, se le hacía una capilla portátil y se establecía un orden, siempre en función no de la cercanía, sino del orden en el que se habían apuntado al coro, así se daba la paradoja de que un día estaba en una casa y al día siguiente en la otra punta del pueblo, para volver a una casa cercana a la que estuvo días antes. La imagen tenía que ser bendecida por el cura.
Si alguien se moría o se iba fuera podía pasar a otra persona el derecho de visita de la imagen del Coro.
Si no se marcaba nada en concreto, pasaba por la muerte de una hermana/o titular a su hija mayor o familiar directo.
Había en algunas advocaciones más de un coro. Por ejemplo 2 de Fátima, 2 del Corazón de Jesús.
Coros que consta que existieron:
La Sagrada Familia.(2)
La virgen de Fátima.(2)
La Milagrosa. Era un cuadro.
Corazón de Jesús. La desaparición de este coro se debió a la creación de la Hermandad del Corazón de Jesús en el municipio.
Nazareno.
Ermita del Nazareno |
Detalle interior de La Ermitica del Nazareno |
En sus inicios lo que se recogía de limosnas de la ermita del Nazareno era para enterrar a los pobres y transeúntes que no tenían medios para un entierro digno. Compartía con las Hermandades oficiales el colaborar con las necesidades de transeúntes e inmigrantes.
El resto de los coros ya no están en activo, las imágenes no se sabe su paradero, deben estar en alguna de las casas de las familias que formaban el Coro. Si alguien tiene localizado alguno de esos coros se agradecería saberlo. El devocionario popular en NUESTRO PUEBLO fue muy rico y poco a poco ha desaparecido incluso del recuerdo.
Excelente información
ResponderEliminarPero te has olvidado dela Ermita de las Ánimas, tiene historia y gran arraigo en Huéneja, bueno, lo tenía. La destrozaron por dos veces, los que lo hicieron la segunda ya no están vivos. ¡Cuidadito con las Ánimas Benditas!
ResponderEliminar