jueves, 30 de enero de 2020

ROMANCEROS EN EL OLVIDO

Hoy los quiero sacar del olvido y ponerlos en el recuerdo de los que los conocieron, (que ya serán pocos), y darlos a conocer a los que no lo vivieron, (que serán la mayoría).
Por HUÉNEJA también pasaron y dejaron huella.


Yo recuerdo que a mediados de los años 50 del siglo pasado
y siendo un chaval muy joven pude ver a los últimos romancerosque visitaron nuestro pueblo.
En mi calle se colocaban en el cruce de la calle ancha y ponían el soporte y el mural con el
romance  en la puerta de “frasco el solapa,” que era “el recovero” en ese momento.
El recovero se encargaba de comprar a los vecinosdel pueblo los huevos de gallinas
y llevarlos a Granada para venderlosy traía los encargos que la gente le hacía de cosas
que no se podían comprar en el pueblo, en las tiendas había poco donde elegir.
Todos los vecinos acudíamos entre curiosos y sorprendidos a escucharlos romances y las
novedades que traían. Ya eran llamativos por sus vestimentas y atuendos, ropas que no
eran habituales entre los vecinosy menos para las labores del campo. Igual que en este punto
ya referido, se colocaban en otros y recorrían todo el pueblo dando a conocer la noticia o
noticias en forma de romance.   




Hace muchos años llegaban a los pueblos personas que con sus
paneles enrollados traían unos sucesos impactantes que mostraban
recitando y cantando lo que los diferentes cuadrantes del panel
mostraban sobre el hecho en sí, que querían comunicar. Con su
varilla como puntero recitaban los diferentes romances que traían
y que impactaban a niños y mayores.


Este hecho de la presencia de los romanceros se produjo desde el
sigloXV y a lo largo de todo el sigloXVI, XVII, XVIII y XIX, pero
dejó de producirse en la segunda mitad del siglo XX, sobretodo
con la aparición de  noticieros, el más conocido y popular fue:
“EL CASO”, con el que llegaban a los pueblos esas noticias
que en muchas ocasiones suplían a los romanceros o trovadores
que perdieron interés en los pueblos, pues cuando llegaban los
romanceros la noticia ya era conocida y las dádivas que recibían
los romanceros eran menores. 

Es posible que como yo era pequeño tenga la imagen de que el
pergamino o cartelón era muy grande, pero que en realidad no
lo fuese tanto.
Generalmente lo traían enrollado y lo colgaban en un soporte para hacer más
fácil la visión por parte de los vecinos que acudían a presenciar y escuchar el
recitar del romance o romances que  iban a exponer recitando y cantando.
La exposición empezaba generalmente dando la localización del
suceso, “en un pueblo de la provincia de” “en el pueblo de, de la
provincia de”, “en la ciudad de…, de la provincia de….”, para
continuar dando la explicación de lo que aparecía en los diferentes
dibujos que muchas veces eran auténticas obras de arte.

Resultado de imagen de imagenes de romances y romanceros
Solían acompañarse de algún instrumento musical que hacía más
atractivo lo expuesto. La unión de la musiquilla y el tono dado
por el romancero formaban un conjunto muy interesante que unido
al contenido lo hacía un hecho a transmitir a todo aquel que no
había asistido de forma presencial
Muchos romanceros ya traían el texto del romance escrito,
(“impreso en papel”), y cuando la gente se aproximaba para dar
una aportación les daban una copia. Había algunos que al terminar
decían, “el que quiera una copia vale 1 peseta, cincuenta céntimos
o el precio por el que vendía la copia.
 Muchas personas dedicaban el tiempo necesario para aprendérselo
de memoria y así poder pasarlo a otros. Había quien aprovechaba
para poner algo de su cosecha cuando lo transmitía y según la parte
o partes que le habían impactado.
Resultado de imagen de imagenes de romances y romanceros
En  muchas ocasiones ante la presencia del romancero se producían aglomeraciones de gente mostrando gran interés por lo que compartía y cuando se marchaba era motivo de numerosos comentarios con las consiguientes dudas sobre la veracidad o no de lo que el romancero decía.
Durante el siglo XVIII y XIX y cuando el tiempo de invierno empezaba a dar paso a un clima menos extremo era normal la llegada a los pueblos de los romanceros que traían las noticias sobre crímenes atroces, sucesos impactantes y cosas casi increíbles que para el romancero era un medio de supervivencia, obteniendo unos ingresos que ayudaban al sostenimiento de su prole.
Resultado de imagen de imagenes de romances y romanceros
En las zonas poco pobladas, anejos o cortijadas era un auténtico
acontecimiento, así como motivo de reunión, tertulia e incluso
jolgorio vecinal.


Hace bastantes años, cuando venían los romanceros conseguí recoger algunos de esos romances. Y como dice el refrán  que:“EL QUE GUARDA HALLA…”

Estos pueden ser un ejemplo de lo que acabo de exponer.

Los transcribo tal cual están en las hojas encontradas.
ROMANCE: LA CASADA
De este no puedo recuperar el inicio ya que el papel por humedad
y manchas está muy deteriorado, pero sí lo que sigue.


Ya venimos de la guerra de África
porque todo es cosa de pasión,
y ahora vengo a casarme contigo
porque todo lo trae el amor.
Al marcharme Rosita Encarnada
me juraste que tú me esperabas
y ahora vengo a casarme contigo 
y me encuentro que ya estás casada.
Casada casadita estoy,
por la ley me he casado.
Me he casado en la flor de mi vida 
con un hombre que yo nunca amé,
dame un beso Rosita Encarnada,
dame un beso Rosita de amor
que en tu pecho ha tocado otro hombre,
que tus labios besar quiero yo.
Ese beso que tú a mí me pides
ahora y nunca te lo podré dar,
que ese beso se lo di a otro hombre 
con el que hoy me encuentro casá.
Ese beso que yo a ti te pido
ahora y siempre tu me lo has de dar,
y si no con mi mano derecha
en tu pecho clavaré un puñal.
Si tu tienes puñal de dos filos
que mi pecho pueda atravesar,
matarás a esa hermosa criatura
que dentro de mi cuerpo está.
Yo no mato a esa hermosa criatura 
que en el mundo rigiera inocente,
pero el día que ella venga al mundo
a ti sola te daré la muerte.
A los tres días tuvo una niña 
más hermosa que la luz del sol,
y de nombre le pusieron Rosa,
Rosa como su madre mandó.
A los siete días salió a misa 
y en la plaza se lo encontró,
buenos días Rosita Encarnada 
ahora vengo a lograr mi intención.
¡No me mates!,¡ por Dios no me mates!,
no me mates y ten compasión,
que ese beso que tú a mí me pides 
ahora y siempre te lo daré yo.
Ya no quiero besos de tus labios
lo que quiero es lograr mi intención.
Ha sacado el puñal de dos filos 
y en su pecho se lo atravesó.
Si mi amado marido supiera 
que la muerte tu me ibas a dar,
conducido a la cárcel fueras 
con la guardia civil por detrás.
A los pocos momentos del crimen 
su amado marido llegó.
¡Dime!, ¡dime Rosita Encarnada!,
¡dime!, ¡dime! ¿quién te asesinó?.
Me ha asesinado aquel hombre
que al marcharme le juré mi amor,
y al venir y encontrarme casada
a intentado lograr su intención.
Todos juntos llorareis el delito
que yo he cometido,
por haberle faltado a este hombre,
por haberme casado contigo.
Esta carta yo dejo escrita
para las chicas que queden sorteras,
que no echen amor en olvido 
y se casen con el que ellas quieran.




ROMANCE “LA NIÑA DEL JARDÍN”
ORIHUELA

En la provincia de Murcia,
una niña había,
De edad de catorce años
regando su jardín.
Pasó un caballero
le pidió una flor,
la niña enfadada 
le contestó:
las flores de mi jardín 
no son para caballeros,
que son para mi pecho
y para mi pelo.
Adiós Oriolana,
lo tienes que pagar,
el día que te encuentre
te tengo que matar.
Como me ves tan guapa 
sola en mi jardín,
no tengo padre ni madre
y abusas de mí.
¿Quién ha intentado
abusar de ti?,
tan solo te he pedido 
la flor de tu jardín.
A los tres días siguientes
se la encontró,
la cogió de la mano
y se la llevó.
Toma caballero
la flor de mis manos
y déjame que vaya
con mis tres hermanos.
No quiero flor de tus manos
ni tampoco a ti,
como te dije aquel día
tenías que morir.
La encerró en un cuarto
y la desnudó
y en el lado derecho
tres puñalás le dio.
La viste toda de blanco,
toda cubierta de flores
y en cada mano una rosa 
de siete colores
y en cada mano una rosa 
de siete colores.
En su pecho lleva 
un ramo de azar
con un letrero que dice:
¡matar al criminal!
con un letrero que dice
¡matar al criminal!.





ROMANCE:  ADIÓS MADRE MÍA
En este también me falta el principio.

Yo no sé cómo escribirle a la pobre madre mía
dándole el último adiós,
 un adiós de despedida.
Me encuentro en muy mal estado
y yo no puedo escribirle,
(aquí me falta un trozo de papel con algo escrito).
Y una enfermera acudió a aquel soldadito.
Se acerca a la cama con una pluma y un papelito,
dime lo que te pongo, dímelo prontito,
todo lo que me digas eso le escribo.
Ponle: 
Madre mía que rato te espera de aquí a unos días,
cuando esta leas.
La muerte al instante me quiere llevar, 
me encuentro muy grave en el hospital.
En el último combate que tuvimos con los moros,
al lado del capitán luchábamos como lobos,
pero una bala traidora me hizo tan grande herida 
que me ha causado la muerte,
quédate con Dios madre mía.
Que cuando esta abras ya estará tu hijo sin vida,
por eso madre mía, tened victoria que en la batalla
calló tu hijo lleno de gloria.
Dile a mis hermanitas que cuiden de ti,
por Dios se lo pido lo hagan así
porque es cosa triste que un hijo adorado,
no sepa su madre donde está enterrado.
Quiero que me digas con fidelidad
donde está el ensueño de la eternidad.
Cuando la madre recibe la carta de su hijo amado

Delante de un crucifijo la madre estaba llorando.
Hijo del alma, anoche soñé que te habías muerto
y ahora tengo carta otra vez,
quiera Dios que la guerra pronto se acabe
y que venga mi hijo a ver a su madre.
Dios mío ¿que es esto?, la letra me extraña,
¡no es la de mi hijo! ,no es suya esta carta.
Cayó al suelo desmayada sin saber que hacer,
Coge la carta otra vez y con lágrimas la baña, 
ya no te vuelvo a ver más,
adiós hijito de mis entrañas.


Resultado de imagen de imágenes de romanceros


ROMANCE DEL CONDE OLINOS
De este romance tengo que decir que me lo pasaron
durante la recogida de canciones populares pero que
no estaba completo, no lo sabían  o conocían solo trozos
y el que pongo es el clásico romance castellano conocido
cómo ROMANCE DEL CONDE OLINOS.






Madrugaba el conde Olinos,

mañanita de San Juan,
a dar agua a su caballo,
a las orillas del mar,
mientras el caballo bebe,
canta un hermoso cantar,
las aves que iban volando,
se paraban a escuchar.
Bebe mi caballo bebe,
dios te le libre de mal,
de los vientos de la tierra
y de las furias del mar.
La reina lo estaba oyendo,
desde su palacio real,
mira hija como canta
la sirena de la mar.
No es la sirenita madre
que esa tiene otro cantar,
es la voz del Conde Olinos
que me canta a mi un cantar.
Si es la voz del Conde Olinos,
yo le mandare matar,
que para casar contigo
le falta la sangre real.
No le mande matar madre,
no le mande usted matar,
que si mata al Conde Olinos
a mi la muerte me da.
Guardias mandaba la reina,
al Conde Olinos buscar,
que le maten a lanzadas
y echen su cuerpo a la mar.
la infantina con gran pena
no dejaba de llorar,
el murió a la media noche
y ella a los gallos cantar.
A ella como hija de reyes
la entierran en el altar,
y a él como hijo de condes
cuatro pasos más atrás.
De ella nació un rosal blanco,
de el nació espino de mar,
crece el uno crece el otro,
los dos se van a juntar.
La reina llena de envidia,
ambos los mando cortar,
el galán que los cortaba
no dejaba de llorar.
De ella naciera una garza,
de el un fuerte gavilán,
juntos vuelan por el cielo,
juntos se van a posar.




ROMANCE: LA NIÑA DEL PAÑO.
Con este cierro esta aportación que tiene un mucho de nostalgia
y de recuerdos. Si alguien de los que veis esta aportación tenéis
alguno de los que dieron o vendieron y queréis compartirlo,
será bienvenido el romance y por supuesto vuestras opiniones.


Niña si tu fueras mía,
por tiempecito de un año,
te calzara, te vistiera
y te compraría un paño.
Caballero soy muy joven
se me conocen los años,
por donde quiera que fuera 
me dirían la niña del paño.
Caballero si usted quiere 
de mi hermosura gozar,
todo cuanto yo le pida 
me lo tiene usted que dar.
Lo primero es una casa
que valga dos mil doblones,
que caiga a la calle nueva
con ventanas y balcones.
Una buena cama de hierro 
y una colcha carmesí,
y las sábanas de blonda 
porque así me gustan a mí.
Las cortinas de mi alcoba
han de estar bordadas en oro
y los techos plateados
para darme gusto en todo.
Desde mi casa a la iglesia
tiene que haber una parra
para cuando vaya a misa 
no me de el sol en la cara.
Desde mi casa a la iglesia
tiene que haber una fuente,
con cuatro caños de agua 
y otros cuatro de aguardiente,
y un coche con cuatro mulas 
yo también lo necesito
porque estoy un poco gruesa 
y no puedo dar pasitos.
Quédate con Dios señora, 
que a la tarde volveré,
que tu pides muchas cosas
si encuentras quien te las dé.
Vaya con Dios mi galán, 
vaya con Dios mi galero,
lo que quiero son dineros,
tu hermosura no la quiero.










2 comentarios:

  1. Buenas tardes, estos romances me han hecho volver a mi niñez en Dólar, me gustaría ver alguno más. Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estoy trabajando en ello, espero tener suerte y colaboración,cuando amplíe datos sobre romances los compartiré, de momento las personas consultadas me dicen que no guardaron ninguno. vamos a empezar a colgar una serie de aportaciones con juegos populares, tus opiniones serán muy valiosas.GRACIAS POR TU COMENTARIO, UN SALUDO.

      Eliminar