jueves, 2 de mayo de 2019

PARA EMPEZAR E IR ABRIENDO BOCA:




Poco a poco iremos desgranando muy diferentes temas
que consideramos van a traer gratos recuerdos y/o dar a conocer cosas desconocidas. Unos serán conocimos e identificados y otros novedosos pero que forman parte de nuestra historia como pueblo


Para empezar e ir abriendo boca empiezo haciendo una pregunta que puede ser el primer compartir del blog:

   ¿QUIEN SE ACUERDA DE?   ⏳

Seguro que esa pregunta hace que surjan muchas, ¿de qué?, ¿de quien?, por qué?...La memoria humana es muy olvidadiza, pero seguro que a algunos se le va a refrescar.


Había una tradición en nuestro pueblo. Cuando se amasaba el pan o se hacían matanzas. Hoy ya no se amasa el pan en las casas aunque puede ser que de forma esporádica se hagan algunas matanzas en grupo de amigos para correrse unos días de juerga y disfrute, no para utilizar en las comidas
familiares durante el año y como recurso de ayuda a la economía familiar. Pero aunque ambas cosas ya forman parte del recuerdo sí tengo que decir que cuando se consideraba que la masa del pan o las masas de chorizos, morcilla u otras estaban preparadas se bendecían haciendo una cruz con la mano derecha sobre la masa y la persona encargada era siempre la mujer de más edad de las que participaban. Se consideraba como un pequeño homenaje a la edad y a la sabiduría. Ese mini ritual se lo enseñaban las mujeres de más edad a las jóvenes. El Acto consistía en hacer una cruz en la masa con la mano derecha. A la vez que hacía la cruz sobre la masa decía:


“CRECE MASA, CRECE MASA, TARDA TANTO EN CRECER, COMO EL HIJO DE DIOS TARDÓ EN NACER.”.La mujer tenía el papel más importante a la hora de elaborar las masas y el ceder la bendición a otra era su decisión. El acto de ceder la bendición era el reconocimiento y el honor de lo que se podría llamar pasar el matriarcado, la experiencia, la sabiduría.

También se utilizaba la siguiente frase y después de persignarse. Se decía una u otra y también había quien utilizaba las dos.

“CRECE, CRECE MASA, COMO LA VIRGEN CRECIÓ EN GRACIA”.

Es posible que alguien recuerde o conozca alguna otra frase diferente para bendecir las masas. Huéneja tiene una riqueza y variedad de tradiciones impresionante que poco a poco compartiré en este blog.


1 comentario:

  1. Recuerdo esa bendición en las masas de las matanzas y las hacia mi abuela dulce

    ResponderEliminar