viernes, 17 de julio de 2020

PALABRAS Y VOCABLOS DEL HABLA POPULAR DE HUÉNEJA. 2


Directamente vamos a seguir con este grupo de aportaciones sobre palabras y vocablos del habla popular de Huéneja.

Babucha.- calzado hecho con tela y suela de cáñamo, esparto o goma
Bacín.- Escupidera. Plato empleado por los barberos con forma adaptable al cuello que se empleaba para proteger la ropa de la persona durante el afeitado. Orinal.

Balate.- Pared construida con piedras para contener tierras o escombros y en ocasiones aplanar el terreno, formando bancales.
Baldeo.-  dar un paseo por la calle o el campo. Ej. me voy a dar un baldeo por…, la calle, el barrio, el paseo, etc.

Baldomero.- Obstrucción que se produce en la acequia por acumulación de hojas y hierba que arrastra el agua y que impide, parcial o totalmente su paso.

Bancal.- Terreno llano de cultivo, sujeto por un muro de piedra o balate, para salvar el desnivel de la montaña y contener la erosión de las aguas. Sólo se aplica a terrenos regables que por tanto han debido ser preparados a tal fin.

Bañuelo.- Terreno que se riega con el agua del baño, (o de desgues).

Barales.- Dos palos gruesos de madera con dos piezas de hierro cada uno en sus puntas que se utiliza para atornillar el arado durante el gangeo.

Barbechar.- Arar y labrar la tierra disponiéndola preparada para la siembra. Levantar los rastrojos con el arado para hacer el barbecho

Barcina.- Espuerta de soga de esparto y tomiza de trazos cuadriculados que sirve para transportar la paja.Una vez llena tiene una forma redondeada que la diferencia del harpil. Tiempo dedicado a barcinar.

Barcinar.- Acarrerar o transportar la mies del campo a la era para después trillar y alventar. Aventar.
Barda.- Conjunto de ramas de espinos cortados, se utiliza para hacer fuego o cercar una orilla o una portada.

Baretas.- Láminas metálicas que sirven de soporte al colchón en la cama. Se colocaban horizontal y verticalmente entretejiéndose.

Bario.- Variable. Variado. Movido.

Barja.- Bolsa de pleita con asa que utiliza el matarife para guardar y transportar los utensilios necesarios para la matanza del cerdo.

Barraco.- Cerdo semental. Figuradamente macho muy activo.

Barzón.- Objeto de forma de anillo hecho de esparto que sirve para meter el enrejo en el ubio y para guardar la posición del enrejo. Anillo de cuero en el yugo o ubio, por donde pasa el timón del arado.
Basal.- Alacena pequeña con puertas de cristal, generalmente situado en la cocina.

Basta.- Prenda fabricada por los talabarderos para proteger el lomo de las caballerías. Se colocaba encima del sudaor y debajo de la albarda a la jarma.

Bastín.- Jarma pequeña, con menos tela y faldones que ésta.

Baúl.- Especie de arca de madera, forrado de chapa para guardar la ropa.

Benajara.- Morisco de la zona de Guadix, descendientes  de Ibn-a-yjar. apellido autóctono de Huéneja

Benzagay.- Morisco de Huéneja. apellido autóctono de Huéneja

Benegas.- Venegas. Mozárabe Ibn Egas. Gudiun Ibeniegas, tomó el nombre de Gonzalo Diez Melcón, era pariente de Sidi Yahya.

Berbajo.- Pienso, comida de cerdos. Generalmente una mezcla de salvado, harina de cebada, avena, calabazas y papas cocidas o no, bien deshecho a modo de papillas.

Beril.- Piedra pizarra o esquisto plana, y aproximadamente rectangular, que se coloca sobre los muros de una casa formando el borde del terrao, de manera que el agua no escurra por la pared, ya que sobre de esta al menos quince centímetros.

Berzagay.- Benzagay, morisco de Huéneja.es otro de los apellidos que surgieron tras la expulsión de los moriscos

Besana.- División entre dos surcos que se hace con el arado, labor de surcos paralelos.
Bicho de luz.-luciérnaga.
Bichucho.-  se llama así al  niño o niña pequeño/ que es muy travieso y revoltoso.

Biergo.- Bieldo. Utensilio de madera, formado por un mango de alrededor de un metro y una pieza en forme de T con seis agujeros en los que se colocaban seis dientes de madera a forma de pinchos.

Bilbaína.- Boina o Boína.

Binar.- Labor superficial que se hace en terreno de viñas durante los meses de abril  y mayo. Consistía en arrancar las malas hierbas, y mover la tierra superficialmente creando polvo para proteger las viñas.

Biribiri.- Expresión onomatopéyica para llamar a las cabras.

Birortas.- Belortas. Anillas de hierro que unen el timón a la cama del arado de palo.


Blanquear.- Pintar la casa interior o exterior con cal apagada.

Blusa de nudo.- Chaqueta, camisa fina sin botones, o con un solo botón bajo el cuello, que se le echaba un nudo por la parte de abajo.
Bocaná.- cantidad de líquido que cabe en la boca.

Bocoy.- Tonel grande, generalmente de 30 arrobas, incluso de 40 arrobas.


Boli.- Juego que consiste en lanzar, con la ayuda de una pala de madera, una pieza de madera, normalmente palo de 1,5 cm. De diámetro por unos 10 /15 cm de largo, con las puntas afiladas que también recibe el nombre del juego.

Bolina.- Arbusto que se empleaba para encender el fuego. Muy habitual en terrenos abandonados, monte. Mata silvestre de la familia del brótano.

Bollo.- Pieza de pan, afilada en las puntas, de ¼ de kg. o menos.

Bolo.- Palo, normalmente cilíndrico, de unos 5cm de diámetro por unos 25cm de largo que se utilizaba para cerrar (atrancar) las puertas.
Borrega.- Ampolla que sale en el cuerpo, principalmente en las manos, al comenzar un trabajo duro y no estar la piel suficientemente encallecida.

Borrego.- Puñado de mies. También el macho de la oveja, si es joven se llama cordero.

Bota.- Recipiente de cuero destinado a la conservación de vino. También, recipiente de madera, de pequeño tamaño semejante a un tonel.

Botica.- Farmacia.

Botija.- Vejiga urinaria del cerdo que se suele rellenar de blanquete.

Botijo.- Recipiente para el agua con una boca de llenado y otra para beber.

Botillo.- Recipiente pequeño de madera a modo de tonel que servía para llevar vino a la era el día de la parva. De forma cónica por los dos extremos, se colocaba en posición horizontal.

Bozal.- Objeto fabricado en la antigüedad de esparto, o con alambre. Se colocaba en el morro del animal, mulo, cabra, perro, para que no mordiera ni maltratara los campos.

Brasero.- Recipiente metálico con dos asas, generalmente redondo donde se quemaba la leña, cubriéndola con ceniza para calentarse con las brasas en la mesa camilla.

Brazal.- Acequia que une un bancal con otro. Ramal de riego de la acequia madre.

Brísoles.- Guisantes, fríjoles.
Buchá.- sinónimo de bocaná. Cantidad de liquido que cabe en la boca

Buchaca.-Cartera de cuero que los pastores utilizan para llevarse la merienda, es de una sola correa para poder colgársela  de la espalda.

Buche.- Tripas de los peces y de los animales en general.
Bujero.- agujero

Bujo.- Búho. Animal nocturno.

Buñuelos.- Alimento, fabricado con masa en la sartén. Realizados especialmente para consumirlos en Semana Santa, día de las Cruz, etc. junto con roscos, y bacalao rebozado.

Búcaro.- Botijo, pipo.
Burraca.- Urraca, ave característica por tener plumas de color blanco cerca de la cabeza y el resto de plumas negras y alguna blanca en las puntas de las. Alas; con paciencia y tenacidad podía enseñársele a emitir sonidos similares a palabras sueltas.
Buscabocas.- persona con talante peleante, que le gusta la bronca y el enfrentamiento.



Ca.- sinónimo de negación, ej. “ca, eso nunca,  eso ni mentarlo”

Cabacote.-  Hoyos que se hacen en el bancal para guiarse tirando la simiente..-“ej.haz en línea todos los cabacotes para que la siembra se vea recta”.

Caballerías.- Animales de tiro de los arados, animales de carga, utlizados para los trabajos del campo.

Caballón.-Montículo de tierra entre surco y surco de la tierra arada. Sirve para hacer más fácil el riego.

Cabañuelas.- Costumbre que identifica los primeros días del mes de agosto con los meses del año. Del 1 al 12 es de enero a diciembre y del 13 al 24 de diciembre a enero.

Cabestro.- Cuerda de esparto o de cáñamo que se pone en la jáquima de la caballería para conducirla.

Cabezá.- Parte alta del bancal que suele criar menos cosecha.

Cabezal.- Especie de jáquima que se coloca a las caballerías en general. Se diferencia de ésta en que está formada por dos jáquimas y que la exterior pendía el perrillo (colgado para ahuyentar las moscas), y con ojeras para evitar la distracción del animal. Jáquima sin ranzal (ronzal).
Cabo.- se conoce así a la flor del maíz, está o sale la parte más alta de la mata.

Cabo.- Animal que se coloca en la parte derecha de la collera durante la trilla.
Cacafuña.- mierda, excremento

Cabrahigos.- Higos verdes. Procedentes de una higuera especial que no necesita cuidados, (fruto de la llamada higuera loca), sus frutos se ensartan en esparto y se cuelgan de las ramas de las higueras. De dicho fruto no tardan en aparecer o salir una especie de mosquitos que se introducen por el culo o extremo inferior de los higos verdes de la higuera en la que se cuelgan y consiguen que éstos engorden más y no se caigan de la higuera.
Cabras.-  manchas rojizas que salen en la parte interna de las piernas por el efecto del calor del brasero o de la lumbre. “ej no te acerques tanto a la lumbre que te vas a llenar de cabras”

Cabrillas.- Pequeñas señales en la piel que aparecen al estar en contacto con el calor del brasero.

Cachorreño.- Que tiene mucha cara, que es fresco, actitud poco diligente.

Cachucho.- Hueco bajo las escaleras para guardar la cosecha de la patatas. U otros productos recolectados. Hace el papel de la alacena. “ej.pon esas peras en el cachucho pero separadas de las otras para que no se pudran”

Cacico.- Cazo pequeño. También conocido por ortera con rabo.- Recipiente de porcelana, aluminio o latón  dotado de un mango de diferentes materiales.
Caena.- cadena.

Cagarla.- Fallar en algo.

Cajón.-  Elemento de forma paralelepípeda destinada a la recogida de cajoneras.

Cajonera.- excrementos de burro, mula o caballo.

Calabacino.- Vajilla realizada a partir de una calabaza seca a la que se le extrae la parte interna y se le corta una parte a forma de cacico. Se empleaba en el trasiego y la venta de vino en la bodega para extraer pequeñas cantidades de vino.

Calabazón.- Útil parecido a un cazo realizado a partir de una calabaza seca y hueca. Se utilizaba habitualmente para trasegar el vino.

Caldera.- Recipiente de latón o cobre empleado para cocinar alimentos en especial la cebolla para hacer la morcilla en la matanza del cerdo.
Calentorra.- sinónimo de calentona, “ej.con esa tía no voy que es una calentorra”.
Calentorro.- igual que el término anterior pero referido a hombre, “ese tío no tiene vergüenza, es un calentorro”.

Hacer las callesCalles.- “Hacer las calles al bancal”; segar un metro de mies, aproximadamente, en todas las orillas del bancal para posibilitar el comienzo de la siega por la segadora.

Calofrios.- Escalofrios.
Calorreño.- procedente o  residente en el pueblo de La Calahorra


Calzones.- Pantalones.

Calzones blancos.- Calzoncillos.

Calistrear.- Buscar algo removiéndolo todo, poniéndolo todo en ristre, patas arriba “ej, deja de calistrear en el armario que  lo vas a desordenar más de lo que está”.

Cama.- Pieza de cualquier tipo de arado, ya sea de hierro o de madera. Que une el dental con el enjero. Pertenece a la parte media del arado. Pieza curva de madera del arado romano por la que se une el timón con la mancera.
Camá.- conjunto de animales nacidos en el mismo parto.en cerdos, perros, conejos, en resumen, en animales mamíferos.

Camal.- Trozo de madera que se utiliza para colgar el cerdo abierto, una vez muerto, introduciendo  en el camal las patas traseras, por los tendones.

Cambrón.- Planta arbustiva que tiene muchos pinchos.

Cámara.- Algaritón. Parte alta de la casa donde se guardan los frutos recolectados y fabricados para consumirlos durante el año.

Camella.- Gamella. Pieza de madera angular que se coloca en la parte superior del cuello del mulo que tiene dos agujeros en sus extremos donde se insertan dos costillas de madera envolviendo totalmente el cuello. Cama donde descansa el ubio, hecha de lona y rellena de paja.

Canasta.- Utensilio de forma circular, o semicircular, fabricado con cañas o mimbres que servía como recipiente para llevar la ropa al lavadero o a la fuente.

Cancana.- Cáncana, arana. También, sinónimo de trampa,embuste o estafa.

Candil.- Artilugio metálico que lleno de aceite y con una torcía encendida sirve para alumbrar.

Candila.- Órgano sexual propio de las marranas.
Canguelo.- miedo, susto que no llega al terror,ej. “no me digas eso que me da canguelo”.

Cántara.-Recipiente de barro cocido con una boca y dos asas, más grande que el cántaro.

Cantarera.- Mueble de madera con cuatro patas y con tantos agujeros como cantaros a colocar, de dos, tres o cuatro.

Cántaro.- Recipiente de barro cocido para llevar o tener agua. Con una boca y una asa.

Cañón.- Tallo de la planta del trigo, de forma cilíndrica y hueca que sostiene la espiga.

Capacha.- Recipiente fabricado con esparto que se utiliza para prensar la uva, el orujo, la aceituna, etc. Y de forma redonda. También, capacha de forma alargada con tapadera, de esparto, que se utilizaba para llevar la comida al campo a los peones.

Capacho.- Recipiente fabricado de pleita y varias varas flexibles, de forma alargada con tapadera, también de esparto, que se utilizaba para llevar la comida al campo a los peones.
                  Espuerta de base rectangular y unos ochenta centímetros de alzada con tapadera. Va reforzado con varas de almendro cosidas a las paredes para evitar que se aplaste. Se hace de pleita o de goma y se utiliza para el transporte de uvas, Chumbos u otros frutos blandos.

Capaza.- Cesta rígida de mimbre o caña, con tapa y cierre, que se utilizaba para llevar la comida del día al trabajo.

Carrera de cintas.- Concurso festivo en el que las mozas bordaban las cintas que recogían los mozos montados ya sea en burros, mulos o bicicletas otorgándose el derecho a pasear a la dueña de la cinta dando vueltas a la plaza y acompañándola en el baile posterior a la carrera de cintas.

Carrucha.- garrucha. polea de madera u otros materiales.

Cascajar.- Terreno muy pedregoso. Lugar donde hay muchos fragmentos de piedras.

Cascajo.- Pedrusco, piedra o partícula de piedra.

Cascar.- Hablar. “ej. Deja de cascar que me pones la cabeza loca”.

Cascarrias.- Mierda, suciedad. Excrementos que quedan pegados al ano del animal.

Caspa.- Se le llama caspa del vino a la introducción del líquido y las pieles ya pisadas de las uvas tintas, pero sin escobajos. Esta adición produce una subida del color tinto del vino pero exige un mayor cuidado y dedicación. Posteriormente al remover el mosto se retiran todos los pellejos.

Castañas pilongas.- fruto del castaño cuando está muy seco y cuesta mucho de comer. Sentido de negar algo que se pide”ej (te voy a dar castañas pilongas)”.

Castigaera.- Piedra gorda que se pone sobre el beril en el borde del terrao para impedir que el viento o cualquier otra causa derriben a aquel. Al mismo tiempo, hace de borde contenedor en la launa.

Castillejo.- Andador. Generalmente de madera.

Catre.- Cama de madera con estructura en forma de tijera con dos tornillos metálicos en la junta cuyo soporte se afirmaba con sogas de esparto y colchón de farfollas o de paja.

Castrojo.- Palurdo, torpe, que se pone en evidencia.

Cazuela.- Recipiente de barro, blanco o arcilloso, con dos pequeñas asas que se empleaba para cocinar.

Cazuela viuda.- Caldo condimentado sin carne ni pescado.

Ceazo.- cedazo; Artilugio que consta de un borde circular exterior de madera y una base entramada de hilo metálico, más espesa que la criba, que se utilizaba para cerner la harina.

Cejá.- Semicírculo de madera que se coloca en el extremo de una cuerda para atar la carga con facilidad, normalmente se hacía con madera de almed. almecino.

Celemín.- Unidad de medida.1.- Unidad de masa que corresponde a 3´75 kilogramos y contiene cuatro cuartillos o 16 raciones y tiene por múltiplos  la cuartilla y la fanega.2.- Unidad de áridos (grano) que corresponde a  2´50 kilogramos y contiene 4 cuartillos o 16 raciones . Existía la medida colmada y sin colmo (rasa). 3.-Unidad agraria (extensión) que correspondía a 537 metros cuadrados o 5,37 áreas y en la que se medían las extensiones de regadío. En pueblos cercanos  era equivalente a 450metros cuadrados. Tiene por múltiplos a la obrada y a la fanega. Hoy en desuso.

Cenacho.- Utensilio de forma circular fabricado con esparto utilizado en el transporte de los frutos del campo y el almacenaje de utensilios. Con un asa circular.

Cencerrada.- Gran escándalo burlesco. Cuando se casaba una viuda o un viudo, la gente se proveía de caracolas, cencerros, almireces y cualquier objeto para formar escándalo.

Cencerrillos.- Granos del racimo de la uva que no logran a madurar.


Céquia.- Acequia.
Cerrillero.- el que vive en el cerrillo

Cesta.- Utensilio de forma alargada o circular realizado con cañas o mimbre, con la base más ancha que el cesto. Con un asa circular por encima.

Cesto.- Utensilio de forma alargada o circular realizado con cañas o mimbre, con la base más estrecha que la cesta. Con un asa circular por encima.
Chacha.- Escupidera, orinal. También, mujer mayor, generalmente la abuela de la casa o de la familia.

Chacho.- Tío carnal o político.

Chanfáinas.- Guiso de muy variados componentes, bastante espeso, al que se le alude figurativamente por no dar respuesta concreta a lo que se  pregunta: ¿ que vamos a comer?.

Chascar.- Comer.

Chascarrillo.- Chiste, broma.

Chavico.- Rumboso, poco dado a hacer previsión de cara al futuro.

Chacharrete.- Dícese cuando el sol calienta fuertemente. Es habitual en julio y agosto.
Chepillo.- Utensilio de madera hecho con manojillos de cerdas de esparto o de alambre, empleado en la limpieza del lagar, de los toneles, cubas e incluso el suelo.


Chicharra.- Filete de carne de la matanza, asada a la brasa, con sal y pimienta, envuelta en papel de estraza. Una vez preparada y antes de asarla se moja en agua para evitar que el papel se queme muy pronto. (Bocado exquisito).

Chicharrón.- Producto de la matanza. Resulta de los restos de derretir la grasa (pringue o manteca) del cerdo, con los chicharrones se hace la típica torta de chicharrones que antes era grande y redonda y en la actualidad también se hacen pequeñas como ración.

Chimichurre.- Bebida de fabricación casera que resulta de mezclar mosto de uva recién hecho con aguardiente en una proporción de 5/1.
Chiquitillo.- pequeño.
Chiquititillo.- mucho más pequeño que chiquitillo. También chiquitajo.

Chingo.- Coz de una vestia, burro, mulo, caballo.

Chivata.- Hoyo profundo y estrecho en el que se plantan los pinos pequeños. También cesto de la compra.

Chorraor.- Salto de agua de una acequia.

Choto.- Cabritillo pequeño. Habitualmente se le considera  como choto mientras mama, máximo tres meses.

Chuchurrio.- Seco “ej. Ese higo no te lo comas que etá chuchurrío”.

Chumbera.- Planta de secano cuyo fruto es el higo chumbo.

Churre.- Leña de monte bajo.
Churretoso.- persona sucia, que no se cuida y va siempre sucia.




Cieca.- Acequia.

Cielo raso.- Techo enlucido con yeso.

Ciezo.- Sieso, recto, ano o parte final del intestino grueso.

Cigarro.- Periodo corto de descanso en un trabajo.

Cilanco.- Chilanco. Pilón. Pequeño embalse en el río, generalmente natural, se utiliza para bañarse.

Cincha.- Prenda de cuero o de tomiza que sirve para amarrar las prendas al aparejo. Faja de cuero con que se sujeta la albarda o aparejo a la cabalgadura.
Cipollo.- tonto,,gilipollas,, memo,torpe, atontao.
Cipote.- pene,picha,minga,polla. Referido a personas, torpe,tonto,memo.
Clavaico.- igual,muy parecido. Sinónimo de clavao.

Ciribulle.- Se dice de alguien que no se está quieto. Persona bulliciosa

Cobertera.- Tapadera.

Cobertor.- Colcha.

Cofín.- Pieza redonda de esparto, con agujero central y un borde pegado hacia adentro utilizada en las almazaras que permite almacenar la pasta resultante de moler la aceituna o la uva para su posterior prensado y extracción del aceite o el mosto.

Cochinillo de San Antón.- Marrano comprado pequeño por los mayordomos que se soltaba por el pueblo y  andurriaba por las calles y al que la gente daba de comer durante el año. Se rifaba en San Antón (y casi siempre le tocaba al santo, es decir a la iglesia).

Collera.- Grupo de mulos y/o burros/as atados en línea para trillar ( en la misma parva). También collar de lona, relleno de paja que se coloca al cuello de las caballerías para que haga de almohadilla en el tiro al arar o trillar. Collar de cuero o lona relleno de paja, que se pone en el cuello de las caballerías para apoyar el yugo y evitar rozamientos.
Colorín.- jilguero.

Comeolla.- Persona que se aprovecha de los demás. Abusador/a. Egoísta.”ej. eres un comeolla que no espera a nadie para comer”.

Cómoda.- Mueble de madera noble con varios cajones, que servían para guardar ropa.

Conchal.- Palo, caña, hierro o rama larga de un árbol que va sujeto por dos cuerdas al techo de la casa (algaritón) y que se utilizaba para colgar muchos objetos (cesta, azadón, morcillas , chorizos…).

Cordová.- Cordón pasado por cera para que resistiese más una vez cosido el zapato. Tipo de cordón usado por los zapateros.

Condumio.- Manjar que se come con pan.también sinónimo de companaje.

Cena de negros.- expresión para decir que es un desastre,desorden.

Corrigüela.- Planta enredadera con flores en forma de campanilla que trepa por las hortalizas y demás plantas. Es difícil de eliminar por sus largas raíces y su reproducción mediante tubérculos.

Cortezas.- Subproducto de las migas de harina que se produce en el fondo de la sartén al dejar reposar la masa. Se arrancan con la rasera y se comen aún calientes.

Coscoja.- Planta pinchosa.

Coscorrón.- Parte más dura del pan, trozo de pan duro. Pan frito en las tarbinas. También fuerte golpe en la cabeza y que produce un chichón, sin herida externa.

Coscurrear.- Masticar por lo bajo algo crujiente.

Coseera.- Cosedera. Cuerda de esparto que sirve para coser objetos de pleita.

Costal.- Saco largo y estrecho, fabricado con lona o lienzo. Se utilizaba  para transportar cereales, legumbres o harina. Tenía una capacidad de fanega y media de grano.

Costillas.- Par de trozos afilados de madera que se colocan en la camella sobre la manta que protege al mulo.

Criba.- Artilugio que consta de un borde circular exterior de madera y una base entramada de hilo metálico, menos espesa que la del ceazo, que se utiliza para cerner arena. También se utilizaba para cerner cereales (trigo, cebada, centeno) y legumbres (Frijoles, garbanzos, habas).

Cribar.- Acribar.

Crujir.- Pegar fuerte a algo o a alguien. Figurativamente cobrar muy caro una cosa.

Cuarta.- Medida equivalente a un palmo. Palmo.

Cuarterón.- Unidad de medida. Unidad de masa que corresponde 1ª 115 gramos que contiene 4 onzas y cuyos múltiplos son la libra y la arroba.

Cuartilla.- Unidad de medida. 1.- Unidad de masa que corresponde a 11,25 kilogramos y que contiene 3 celemines, 12 cuartillos o 48 raciones, y tiene por múltiplo a la fanega ( la cuartilla es la cuarta parte de una fanega). 2.-Unidad de áridos que corresponde a 10 kilogramos y que contiene 4 celemines, 16 cuartillos o 64 raciones, y que tiene por múltiplo a la fanega, Existía una medida colmada y sin colmo (rasa). 3.- Recipiente de madera de perfil trapezoidal para medir cereales equivalente a 1387 centilitros aprox..


Cuartillo.- Unidad de medida. 1.- Unidad de masa que corresponde a 937,5 gramos y que contiene 4 raciones y tiene por múltiplo al celemín, a la cuartilla y a la fanega. 2.- Unidad de áridos Grano) que corresponde a 625 gramos y que contiene 4 raciones, y tiene por múltiplos al celemín, a la cuartilla y a la fanega. Existía una medida colmada y otra sin colmo (rasa). 3.- Medida de capacidad que correspondía a0,25 litros. Cuarta parte de de una fanega, equivalente a 1156 mililitros aprox.

Cuarto.- Departamento dentro de la casa. Habitación.

Cuarto de suerte.- Medida de terreno equivalente a 12 celemines.

Cuarto del marrano.- Zahúrda.

Cuba.- Recipiente de madera de castaño o de roble con forma de cono truncado. Las hay de muchos tamaños. Desde los dos litros hasta incluso 100 o 200 arrobas.

Cubilla.- Cuba pequeña.

Cucón.- Hueco natural o por la erosión, que hay en las piedras, donde se deposita el agua que después beben personas o animales.

Cuchás.- Cucha. Expresión de sorpresa. Es una variación de “escuchad”. La “s” final casi no se pronuncia.

Cuerva.- Sangría.
Cueros, estar en cueros.- desnudo, estar desnudo

Cuezo.- Orza. Vajilla de barro alta y sin asas o con asas muy pequeñas.
Culetá.-acción de caer en el culo o de culo dándose un golpe fuerte,ej. “menuda culetá te has dao al saltar el balate”.

Curiana.- Insecto parecido a la cucaracha y de color oscuro que suele encontrarse en lugares cerrados, oscuros y húmedos.
Cuscurro.- trozo de pan duro, también coscurro.



Daleao.- ladeado, torcido.
Damajuana.- Recipiente con la figura y tamaño de una botella con la boca estrecha, recubierta de mimbre. Normalmente utilizada para transportar vino, vinagre o agua. Tiene una capacidad de cuatro litros.

Dar la primera vuelta.-  expresión que aclara que es el primer arado tras la siega; también se decía alzarAlzar.Ej: “voy a alzar el pedregal”

Darle vara (a la cebada otros cereales o  a las almendras).- expresión para decir que se va a remojar con agua caliente y sal para que adquiera mayor peso, bien el cereal que sea, o almendras, nueces, etc.; Se daba vara o remojaba un día o dos antes de venderla para que diera más peso.

Dar palo a la balsa.- Abrir más la salida de aguas de una balsa.

Dar un manoteo.- Quitar las hierbas más grandes y perjudiciales; escardar la cosecha de prisa y superficialmente. “ej: vamos a darle un matoteo a las amarillejas del secano “

Defán.- Desván. Repisa de obra o madera situada en la parte anterior de la chimenea.

Deil.- Dedil. Funda de cuero u otro material que se coloca en el dedo, sobre todo en el meñique, para protegerlo mientras se siega.

Delantera.-Delantal partido, es de piel de oveja o cabra, lo utilizan los pastores para evitar mojarse las piernas.

Denseguida.- Pronto, a primera hora.

Dental.- Pieza horizontal perteneciente al arado romano en cuyo surco horizontal se introduce la reja, apuntada por delante por el ceño y el pescuño por la parte trasera.

Dentaura.- Dentadura.
Desaflojar.- volver a aflojar, relajar

Desarnillar.- Esarnillar. Quitar las anillas puestas para que el animal, mulo, burro, cabra, caballo no se escapara y dejarlo libre.

Desecho.- Ovejas que ya no vuelven a parir más, se mantienen por la lana, o se venden para carne, esta no es muy apreciada por dura y rehumbrosa.

Desfarfollar.- Pelar las panochas de maíz.

Despajar.- Retirar la paja del grano para que no se mezcle con el montón aún no aventado.

Despensa.- Habitación pequeña, útil para almacenar alimentos y elementos de la cocina.

Desvalago.- Deshacer los racimos en el primer pie o pisado de la uva al hacer el vino.
Dicéis.- decís.
Diciplina.- disciplina
Dicípulo.- discípulo.

Diente perro.- Fachada repellada con argamasa de cemento sin refinar.

Dispierto.- Despierto.

Dolorío.- Natural o proveniente de Dólar.

Dul.- Dulce. Tierno. Arroz con dul.tambien arroz con dul o arroz con leche.
Dula.- todas las cabezas que forman un rebaño y que pertenecen a diferentes dueños

Duelas.- Tablas de madera, empleadas en la construcción de cubas, toneles…

Durazno.- Melocotón. Árbol y fruto.
Duro de oído.- persona un poco sorda, también “estar teniente”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario